Son cuatro proyectos de ley que fueron enviados por el Ministerio de Economía para la regulación de cooperativas, entre ellos está la Ley de disolución, liquidación y traslado de funciones del Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (Insafocoop).
“Se contará con un marco legal actualizado; se generará más confianza a los clientes, a los usuarios, a los socios, respecto a los depósitos y a los productos financieros que ofrecen al mercado; habrá más divulgación de información y competencia, lo que permitirá ofrecer menores tasas de interés a los usuarios de este sector y se incorporan al Instituto de Garantía de Depósitos (IGD) aquellas entidades que sobrepasen el umbral de $25 millones”, detalló Rodríguez.
A finales de diciembre 2023, el total de los activos de las cooperativas de ahorro y crédito en El Salvador superaba los $3,700 millones.
“Cualquiera pensará que las asociaciones cooperativas de ahorro y crédito son una parte pequeña de la economía, no, $3,700 millones en activos nos dice lo contrario, es un rubro que ha crecido bastante y como tal necesita un nuevo marco regulatorio adecuado, para que pueda cumplir todas las necesidades que la economía le demande y proteger los derechos de los salvadoreños”, señaló.
Con una presentación que mostró el BCR a los diputados, explicó que, a junio de 2024, el universo de cooperativas activas en el Insafocoop es 618 cooperativas que en total suman activos de $3,700 millones.
De estas 337 son cooperativas de ahorro y crédito, de las cuales 310 cooperativas tienen activos por hasta $25 millones y suman un total $454 millones, y las 27 restantes tienen activos arriba de los $25 millones cada una, haciendo un total de $2,554 millones en depósitos más aportaciones.
Ana Guadalupe Escobar, gerente de Estabilidad Financiera y Políticas del BCR, explicó que, con la disolución del Insafocoop y el traslado de sus funciones al BCR, a la SSF y a otras entidades de gobierno, “se daría atención especializada en función del área económica a la que se dedica la cooperativa, lo cual fortalece el control de las entidades”.
Argumentó que habrá un “fomento de la integración cooperativa” gracias a la implementación de una política de fomento y desarrollo al cooperativismo”
Como tercer punto, dijo que también se “establecen disposiciones especiales para las asociaciones cooperativas de ahorro y crédito que estarán bajo la regulación del BCR y la supervisión de la SSF”.
Traslado de funciones del Insafocoop
Las facultades y competencias del Insafocoop sobre las "Asociaciones, Federaciones y Confederaciones de Cooperativas" pasarán a los ministerios e instituciones siguientes, que tendrán la facultad de supervisarlas y vigilarlas.Las cooperativas de producción agrícola, pecuaria, pesquera y agropecuaria pasarían a supervisión del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Las cooperativas de producción artesanal, agro artesanal, de consumo, de profesionales, de aprovisionamiento, de comercialización pasarían a la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype).
Las cooperativas de viviendas pasarían al Ministerio de Vivienda.
Las cooperativas de educación y de escolares y juveniles pasarían al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
Las cooperativas de transporte pasarían al Viceministerio de Transporte.
Y las cooperativas de ahorro y créditos y de seguros, pasarían a control del Banco Central de Reserva, que ejercerá la regulación, y a la supervisión de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).
La supervisión incluye vigilar, fiscalizar, evaluar, inspeccionar y controlar sus operaciones.
Las entidades mencionadas tendrán facultades de autorizar la constitución, organización, funcionamiento, inicio de operaciones de las asociaciones, así como la suspensión de operaciones, modificación, extinción, revocatorias de autorización, cierre y otros actos de conformidad a las disposiciones legales o normativas técnicas al respecto.
Los ministerios mencionados y la Conamype deberán implementar una política de fomento y desarrollo cooperativismo en coordinación con entidades del Estado pertinentes que estarán obligadas en brindar apoyo necesario.
Las otras tres iniciativas son:
Ley de bancos cooperativos.
Ley especial de sociedades de ahorro y crédito.
Ley de Federaciones de Cooperativas de Ahorro y Crédito.
Ninguna fue aprobada el día de ayer, la diputada presidente de la Comisión Dania González dijo que la iniciativas seguirán en estudio.