La Asamblea Legislativa negó el jueves que hubiese ordenado entorpecer el trabajo de “youtubers, creadores de contenido ni periodistas” luego de que un creador de contenido denunciara públicamente y en vivo la petición de un agente policial para que borrara el video que realizaba de la sede Legislativo.

“Lamentamos el incidente, que se trató de una actuación particular de un agente de seguridad”, aseveró la Asamblea Legislativa en un comunicado en el cual informó que tomaron “las acciones correctivas necesarias” y prometió que “este tipo de incidentes no volverán a suceder”.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, reposteó el comunicado. No detalló qué acciones correctivas se tomaron.


"Me hace el favor de borrarlos": agente policial

“Es prohibido tomar videos y fotos, así que me hace el favor de borrarlos, vamos a autorizar un permiso para eso. Entonces borrémoslo porque es prohibido”, afirmaba un policía en un video que grababa el creador de contenido Sel Ramírez, cuya cuenta en YouTube es @SelramirezTv2. “No es prohibido”, le contestaba Ramírez al agente policial.

El youtuber, quien elabora sus videos tanto en inglés como en español, subió el video titulado “Bukele cárcel por grabar Asamblea Legislativa”, el 20 de agosto.

“Esta es la primera vez que grabo esta área, pero no es la primera vez que vengo”, indicó Rodríguez. “Ahí, mire, la Asamblea Legislativa, let’s go check it out, vamos a ver”, decía, mientras caminaba desde la Alameda Juan Pablo II hacia la Asamblea Legislativa. Pasó frente a la sede de la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y no tuvo problemas.

El youtuber hablaba de su camino hacia “la casa del pueblo" y destacaba que no había tenido ningún problema para grabar imágenes: “Nadie me ha dicho que no se puede grabar, sí se puede grabar, hay que esperar a que no nos digan nada, vamos a ver”.

Fue cuando se acercó uno de los agentes que estaban frente a la entrada de la sede legislativo y le dijo que era prohibido “tomar videos y fotos” y por ello le pidió borrarlos.

“Yo no me puedo ir porque el caballero dice que me va a arrestar”, exclamaba mientras continuaba grabando el video, “no era el tipo de video el que quería hacer”. “Ninguno de ellos tiene el ONI en la camisa”, señaló el youtuber.

Otro agente policial le pidió identificación y el creador de contenido se la mostró. “Eso es lo que tenían que hacer, identificarme. Es que ellos están acostumbrados a los otros youtubers que les dicen ‘váyanse’ y se van. Aquí estamos... Desde la casa del pueblo”, exclamó. Sin embargo, el agente le había dicho: “Lo que no puede es tomarle imágenes a ellos porque es un delito también”, le dijo el agente. El youtuber recriminaba en su video que los agentes desconocían las leyes y el Código Penal.