La canciller salvadoreña, Alexandra Hill Tinoco, pidió el jueves la Asamblea Legislativa que ratifique la adhesión al instrumento “Artículos del acuerdo sobre el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura”, realizado en Beijing, República Popular China, el 29 de junio de 2015.

La petición pasó a estudio de la Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno de la Asamblea Legislativa, la cual se reunirá el lunes 12 de agosto a las 10:00 de la mañana.


El Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII) da financiamiento en infraestructura a sus miembros; a la fecha ha invertido $53,540 millones en 274 proyectos. Actualmente tiene 109 miembros.

Las prioridades del BAII son: infraestructura verde, conectividad y cooperación internacional, infraestructura tecnológica y movilización de capital privado.

La solicitud de El Salvador para ser miembro del Banco fue aprobada por la Junta de Gobernadores del BAII el 26 de septiembre de 2023, informó la Cancillería. La solicitud formal se hizo el 18 de septiembre de 2023. Para ser parte del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, El Salvador debe suscribir 50 acciones de capital del banco.

La expresión formal de interés de El Salvador para adherirse al Banco Asiático fue firmada por el ministro de Hacienda el 23 de junio de 2023.

De acuerdo con la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Pekín, sobre el BAII, los últimos países en incorporarse al BAII han sido El Salvador, Islas Salomón y Tanzania.