La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles una garantía soberana para un préstamo de $93 millones suscrito entre la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica (CEL) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el proyecto de universalización de la energía eléctrica en El Salvador.

El gobierno busca conseguir con este proyecto que el 100 % del territorio salvadoreño tenga cobertura del servicio de energía eléctrica para el año 2030. El préstamo fue suscrito para pagar en un plazo de 23 años con seis meses, con un período de gracia de siete años.

Durante el desarrollo de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, los diputados recibieron al jefe del Departamento de la Gestión de la Deuda del Ministerio de Hacienda, Julio Alemán, quien explicó que el proyecto busca que especialmente las comunidades rurales tengan "acceso a una fuente de energía eléctrica confiable y sostenible".

Los $93 millones serán utilizados en:

  • Construcción de la infraestructura para distribución media de energía eléctrica.
  • Construcción de un sistema fotovoltaico para proveer de energía a los hogares.
  • Construcción de tres miniredes.
Con estas tres principales ejecuciones se prevé que sean al menos 8,735 las familias beneficiadas con energía eléctrica en el país. La garantía soberana fue aprobada con 56 votos a favor. El contrato de garantía fue suscrito en julio de 2025 por el Ministerio de Hacienda por autorización de la Asamblea Legislativa.



La diputada de Nuevas Ideas, Alexia Rivas, dijo que este es un proyecto que "va a cambiar la vida de los salvadoreños" porque busca que "El Salvador tenga un 100 % de la población con energía eléctrica" y explicó que el proyecto se basa en la inversión de infraestructura, fortalecimiento institucional y la sensibilización y participación de las comunidades con énfasis en género.

"A diciembre de 2020 habían en El Salvador cerca de 35,000 hogares que no tenían acceso a energía eléctrica, de esos, aproximadamente el 82 % se encontraban en zonas rurales", afirmó la legisladora oficialista.

La primera cuota de amortización deberá ser pagada en 84 meses a partir de la fecha de entrada en vigencia del contrato y la última a más tardar en la fecha final del plazo del préstamo. Las cuotas deberán ser pagadas semestralmente y de forma consecutiva.