Por el decreto votaron 59 diputados que sumaron Nuevas Ideas, Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Partido de Concertación Nacional (PCN) y Partido Demócrata Cristiano (PDC). El partido Vamos no votó.
ANUNCIO
En el dictamen, los diputados citan que Convención de Viena sobre Relaciones Consulares establece que los cónsules honorarios son personas de reconocida probidad en sus comunidades, profesionistas, empresarios o individuos conocidos ampliamente en la ciudad o región en la que representen a un país extranjero.
Explican, además, que el gobierno de la República de Chile tomó la decisión de "proponer el nombramiento" del ciudadano salvadoreño para ser cónsul honorario de Chile en El Salvador y que "consta en el expediente la anuencia del señor presidente de la República" para la designación.
Montenegro Palomo es un empresario salvadoreño con amplia trayectoria en finanzas y seguros. Es Licenciado en Ciencias en Economía Agrícola, con especialización en gestión de Agronegocios, maestrías en Administración de Empresas y Universitario en Gestión y Técnica de Seguros.
Ha ocupado sido director vicepresidente de Inversiones Financieras Grupo Imperia Cuscatlán, S.A., director presidente de SISA, VIDA, S.A., Seguros de Personas, y director presidente de Seguros e Inversiones, S.A.