Con 58 votos, la Asamblea Legislativa aprobó este jueves una nueva Ley de Propiedad Intelectual que une las leyes actuales de propiedad intelectual y de marcas, y que crea un nuevo Instituto Salvadoreño de la Propiedad Intelectual como dependencia del Centro Nacional de Registros (CNR).

La nueva normativa contiene una exención del 50 % en las tasas de los derechos de registro de signos distintivos, patentes y derechos de autor, para las personas naturales y jurídicas clasificadas como micro y pequeña empresa, así miembros debidamente acreditados de las instituciones de educación superior.


Según el director del CNR, Camilo Trigueros, la nueva ley facilitaría los trámites, diferenciará los costos y promovería un registro electrónico en su totalidad.

“No estamos cambiando el esquema de propiedad intelectual pero podríamos hacerlo. Pero a 30 años muchas cosas han cambiado en el contexto nacional e internacional, las tecnologías no se habían desarrollado como ahora, eran gobiernos de papel”, dijo Trigueros, cuando presentó el proyecto ante la Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno de la Asamblea Legislativa.

El funcionario lo calificó como “un proyecto que viene a romper un tanto de esquemas”.

El nuevo Instituto Salvadoreño de Propiedad Intelectual tramitará las solicitudes y otorgará los diferentes títulos de propiedad intelectual, podrá publicar en un boletín los actos y servicios de propiedad intelectual, y promoverá la solución de controversias voluntarias en la materia.

La nueva ley, que también modifica algunas tasas y crea un nuevo capítulo de protección jurídica de la propiedad intelectual en los entornos digitales, iniciará su vigencia seis meses después de la publicación en el Diario Oficial y otorga un plazo de 90 días para que el presidente de la República emita un reglamento.

Como las leyes actuales, la nueva normativa regulará distintas obras artísticas, audiovisuales, derecho de autor y conexos, programas de ordenador, contratos de edición, representaciones teatrales, signos distintivos, marcas, marcas colectivas, señal de publicidad comercial, patentes, invenciones, secreto industrial, entre otros.

Esa ley va en ese sentido (modernizar), ahora el CNR da un servicio rápido de cara a la población, por ello, felicitar al licenciado Camilo Trigueros. Esta ley será una herramienta adicional para mejorar todos aquellos registros de sus empresas, de sus investigaciones”.
Ana Figueroa,
diputada de Nuevas Ideas.


El proyecto fue presentado el 21 de agosto de 2023 a las instituciones de educación superior en un seminario en el que participaron el director de Innovación de la Secretaría de Innovación de la Presidencia, Erick Chang; el director del Registro de la Propiedad Intelectual, Salvador Lizama, y el director nacional del Ministerio de Educación, Christian Aparicio.

El actual Registro de Propiedad Intelectual del CNR recibió en 2023 un total de 14,146 solicitudes de propiedad intelectual, incluidas 263 patentes, incluso algunas nacionales. Según el CNR, la inscripción de programas de ordenador (software) y videojuegos ha aumentado durante el último año, constituyendo casi el 30 % del total.