Diputados de los partidos Arena y Vamos advierten, al igual que la calificadora de riesgo Fitch Ratings, incertidumbre en la ejecución del proyecto del Presupuesto General del Estado 2025 debido a los recortes presupuestarios y de plazas en algunas entidades.

El proyecto del presupuesto 2025 fue presentado el 30 de septiembre en la Asamblea Legislativa con la promesa de que no emitirán ni un centavo de deuda para gasto corriente y con recortes sustanciales de plazas y recursos a algunas entidades, y congelamiento del escalafón en Salud y Educación.
ANUNCIO


Fitch Ratings advierte y dice “creemos que estas ambiciosas medidas enfrentan riesgos de ejecución”.

Para la diputada de Arena, Marcela Villatoro, el gobierno ha tomado decisiones sin el estudio, debido que al final tendrá repercusiones a nivel social y económico.

Yo creo que este gobierno, antes de tomar decisiones de despedir a personas, se hizo sin ningún estudio de cómo iba a impactar, no solo a las instituciones, sino a las familias salvadoreñas; quitarles su trabajo es dejarlos sin comida, sin pago de transporte, de colegio, sin pago de alquiler de sus casas, lastimosamente fue una decisión tomada a la carrera”.
Marcela Villatoro (Arena).


Por su parte, el diputado Francisco Lira, también de Arena, dijo que mucho tiene que ver la falta de transparencia en la toma de decisiones tanto del Ejecutivo, como del Legislativo. "Al final de cuenta, no tienen claridad hacia dónde va el asunto público”, criticó.

Para la diputada Claudia Ortiz, de Vamos, los riesgos de ejecución presupuestaria no son cosa nueva en esta administración, así como tampoco la baja ejecución.

Dificultades de ejecución ha habido siempre en esta administración, hemos observado cómo los proyectos de ejecución en educación que más le importan a la población, como construcción y equipamiento de escuelas, reparación y equipamiento de hospitales, que son las condiciones que cambian la calidad de vida de la gente, hemos visto también baja ejecución en ellos año tras año". Claudia Ortiz (Vamos).


Ortiz agregó que la característica que posee el proyecto del presupuesto 2025 es que está lleno de "promesas destinadas a romperse" y cuestionó qué pasará con las personas desempleadas después de los recortes. "Podría haber algún tipo de contracción económica pero ¿hay un plan económico para eso?, son preguntas que deben responderse de forma responsable”, indicó.

La diputada Villatoro agregó que, para apaciguar los descontentos populares de la población por las medidas tomadas como recortes de plazas y de bajos presupuestos, utilizarán la figura del presidente Nayib Bukele.

“Ellos son especialistas en poder dominar a la población porque tienen una retórica especial para eso. Siempre que toman estas decisiones de recortar empleados, como lo vimos en el Ministerio de Cultura, salen con una narrativa diferente que busca cambiar la percepción de la gente y se van a acobijar en la figura del presidente, que él dé alguna explicación en algún momento y la gente va a perdonar que los destituyan de sus cargos”, dice la diputada de Arena.

El proyecto está en estudio en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto. El Ministro de Hacienda defendió en viernes la congelación de los escalafones, que ha provocado la convocatoria de una marcha este sábado 19 de octubre.