El partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) no alcanzó los votos necesarios para que su propuesta de ley de la función pública ingresara a la Asamblea Legislativa para su respectivo estudio en la comisión correspondiente.

La propuesta para modificar agenda para introducir la propuesta solo obtuvo los dos votos a favor de los legisladores del partido de derecha, por lo que no hubo resolución y no se admitió la iniciativa presentada por la jefa de fracción de Arena, Marcela Villatoro.
ANUNCIO


Villatoro explicó que la iniciativa pretendía "darle estabilidad laboral a los trabajadores", además de dar "protección a la libertad sindical y a la negociación de contratos colectivos".

"Es una forma de darle estabilidad laboral a los trabajadores, es una forma dentro de esta misma ley que nosotros presentamos, una protección a la libertad sindical y a la negociación de los contratos colectivos de trabajo que también dentro del presupuesto general de la nación van a quedar congelados".
Marcela Villatoro, jefa de fracción de Arena.


La diputada mencionó que la propuesta respondía al anuncio del ministro de Hacienda, Jerson Posada, de que los escalafones de salud y educación se congelan y que no habrá negociación de contratos colectivos para aumentos ni ajustes salariales.

Villatoro también explicó que esta propuesta buscaba regular "las formas de contratación dentro de la administración pública", asegurando que las personas contratadas "lleguen por méritos" y no porque es amigo de alguien con poder en alguna institución.

Además, la iniciativa pretendía que se ejecutaran "concursos o exámenes" para que los empleados pudieran formar una carrera administrativa con derecho a "ascensos y permanencia" dentro de la institución gubernamental.

El partido Arena pretendía que la propuesta de ley fuera discutida con sindicatos, la academia y "todas las personas que quieran conocer". "Es una forma de ordenar la función pública", afirmó Villatoro en el pleno.