El partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) ve en los cinco proyectos cuyos dictámenes ya están aprobados e intentan renovar una regulación a bancos cooperativos, sociedades cooperativas y socidades de ahorro y crédito, así como crear una "Ley para la estabilidad del sistema financiero y garantía de depósitos", un posible riesgo para los ahorros de los salvadoreños.

El proyecto de Ley de Estabilidad Financiera, cuyo dictamen fue aprobado el 16 de agosto por la Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión de la Asamblea Legislativa, establece que el Banco Central de Reserva (BCR) puede dar financiamiento a cooperativas para evitar que estas caigan en "iliquidez" o falta de fondos.

Según la jefa de fracción de Arena, Marcela Villatoro, de implementar esta medida, el Instituto de Garantía de Depósitos (IGD) "podría colapsar" porque, al no tener "la suficiente liquidez" las cooperativas, podrían "tomar fondos de la banca nacional" a través del BCR.

"Hay varias situaciones que pueden poner en riesgo los ahorros de las personas, por ejemplo, podría haber un colapso del IGD, ya que las cooperativas al no tener suficiente liquidez para responder el IGD podría tomar fondos de la banca nacional".
Marcela Villatoro, jefa de fracción de Arena.


La diputada aseguró que el tema de las cooperativas es "muy delicado" y "no de verlo a la ligera" por lo que "debería estudiarse más".

Agregó que las cooperativas "juegan diariamente" con los fondos que captan de los ahorros de las personas pero que, "al no tener un respaldo" por falta de liquidez, "no pueden responderle a la gente", por lo que las personas no podrían adquirir créditos en cooperativas y "al final la gente va a tener que recurrir a usureros", es decir, prestamistas con altas tasas de intereses.

Cinco dictámenes –Ley de bancos cooperativos, Ley especial de sociedades de ahorro y crédito, Ley de disolución, liquidación y traslado de funciones del Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (Insafocoop), Ley de Federaciones de Cooperativas de Ahorro y Crédito; y Ley para la estabilidad del sistema financiero y garantía de depósitos, fueron aprobados por mayoría de la Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión, pero aún no han sido aprobados en el pleno legislativo.