"Miren, hay una gran fuga de talentos en nuestro país, una fuga de profesionales que no encuentran las condiciones adecuadas para poder desempeñarse en El Salvador", argumentó la diputada.
ANUNCIO
Según la legisladora, varios profesionales les pidieron una protección legal, luego de conocer "que se ha estado buscando en otros países que vengan profesionales del exterior a cumplir funciones que perfectamente podrían hacer profesionales salvadoreños en diferentes áreas". "Que los profesionales tengan las condiciones de trabajo, que antes que venga alguien se priorice al nacional, que si no se encuentra a alguien con las credenciales, entonces, sí, que se pueda recurrir a una persona extranjera. Además, que se les protejan sus derechos", pidió hoy la diputada en el pleno.
La petición no fue incorporada en la agenda de sesión plenaria, porque solo logró tres votos, dos de Arena y uno de Vamos.
Nuevas Ideas tiene por política no votar por el ingreso de casi todas las piezas de correspondencia de la oposición. El diputado Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa, así como la diputada Elisa Rosales, han explicado que esta decisión se toma en la junta directiva. En septiembre pasado Nuevas Ideas dio sus votos por un pronunciamiento por la prevención del suicidio propuesto por Villatoro.
El 22 de octubre, en la discusión sobre la Ley de Energía Nuclear, la diputada Elisa Rosales dijo que las iniciativas de oposición no son agendadas por la Asamblea Legislativa porque no son mayoría. "Usted trae su iniciativa y aquí se toman decisiones por mayoría, ¿qué culpa tenemos de que usted no alcance los votos para la propuesta que trae? En la junta directiva yo al menos no les voy a dar mis votos. Así funciona la junta directiva y así funcionan las comisiones", dijo. En esa ocasión, Villatoro respondió que es obligación de los diputados agendar todas las iniciativas de los diputados y enviarlas a las comisiones, ya que la Constitución da iniciativa de ley a todos los legisladores.