La diputada Marcela Villatoro, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), pidió este jueves modificar la agenda de la sesión plenaria con el fin de introducir la aprobación de un pronunciamiento por el "Día del médico" el 14 de julio y una segunda iniciativa a favor del ingreso de una solicitud de estudiantes de medicina para que les aprueben plazas para realizar su internado rotatorio ad honorem.



"Atrasarse para ellos es algo delicado, ellos decían nosotros lo que queremos es trabajar gratuitamente aunque sea, pero no perder nuestro año escolar. La idea es permitirles abrirles esas plazas ad honorem, sin remuneración y así que no se atrasen", argumentó la diputada al inicio de la sesión plenaria de este jueves, casi a las 12 del mediodía.

Villatoro explicó que únicamente se han dado 84 plazas remuneradas para que los estudiantes de medicina hagan su internado rotatorio. La diputada explicó que los estudiantes le dijeron que lo que no quieren es atrasarse en sus estudios.



La propuesta, detalló, era aprobar un dictamen recomendable dirigido al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

El diputado Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa, sometió a votación la solicitud, pero no tuvo votos suficientes para ser agendada en la sesión plenaria. "Votos en contra", pidió Castro. Ningún diputado votó en contra. "Votos a favor. Tres votos a favor, no hay resolución", expresó esta mañana Castro. Solo votaron Villatoro, Francisco Lira (Arena) y Claudia Ortiz (Vamos).