El partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) envió este jueves nuevos nombres de candidatos a magistrados para el Tribunal Supremo Electoral (TSE) luego de que Ernesto Castro, presidente legislativo, advirtiera públicamente que si no enviaba nuevos nombres, ellos tomarían la decisión sobre la magistratura que le corresponder proponer a Arena.

El presidente de Arena esperaba que la Comisión Política de la Asamblea Legislativa le enviara la notificación en la que le explicara el porqué del rechazo de los candidatos propuestos y de la petición de sustitución, pero esa nota no llegó.
ANUNCIO


El presidente del partido tricolor, Carlos García Saade, publicó este jueves un video en YouTube, en el cual reclama que nunca fueron notificados. “Hay varias cosas que aclarar con respecto a este proceso de elección de magistrados del Tribunal Supremo Electoral: como Arena no hemos sido notificados legalmente, ni formalmente por parte de la Asamblea Legislativa y tal como indica el ordenamiento salvadoreño”, indicó el dirigente.

Dijo que las nuevas ternas están integrada por ciudadanos capaces y sin vínculos políticos. “Nosotros como Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), el cual presido, vamos a presentar una nueva terna con ciudadanos libres, con ciudadanos independientes y con ciudadanos capaces que puedan ejercer este cargo público de tanta importancia”, aseguró.

Aunque en el video García Saade dice “vamos a presentar”, la diputada de Arena, Marcela Villatoro, aseguró que ya el documento había sido enviado y recibido en ventanilla de la Asamblea a las 3:30 p.m.

Arena pidió un proceso de elección transparente y equitativo. “Este proceso debe contar con la mayor transparencia posible, también con un trato equitativo para todos los partidos políticos, no puede ser que para unos partidos aplique una ley y para otros, aplique otra", reclamó García Saade.

Los magistrados del TSE debieron ser electos y nombrados el 31 de julio de 2024, sin embargo, la bancada cian mandó de regreso el dictamen a la Comisión Política y, más de un mes después, el 10 de septiembre, Nuevas Ideas pidió el cambio el cambio de candidatos propuestos por Arena, a través de Caleb Navarro, subjefe de fracción del partido oficial. La diputada Villatoro pidió explicaciones en el pleno, incluso al final se le acercó a Navarro para pedirle explicación y no la hubo. Incluso el presidente de Arena dijo a Diario El Mundo que necesitaba esa notificación para saber porqué rechazaron la terna anterior.