La iniciativa fue solicitud de la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, con “especiales instrucciones" del presidente Nayib Bukele.
ANUNCIO
El visto bueno del presidente Bukele fue enviado el 2 de octubre al delegado presidencial del Protocolo del Estado, Francisco Merino.
“Corresponde a esta Asamblea Legislativa conceder o negar permisos a los salvadoreños para que acepen cargos diplomáticos o consulares que deban ser ejercidos en El Salvador... Y por este tipo de acciones podemos fortalecer los lazos que ya existen con nuestros socios confiables, con varios amigos de países vecinos”, dijo la presidente de la Comisión, diputada Ana Figueroa.
“En este caso nosotros estaríamos autorizando para que pueda ser cónsul honorario de Chile en El Salvador, es decir que él prestaría sus servicios a los ciudadanos chilenos que puedan necesitarlo por cualquier motivo”, explicó la legisladora.
Montenegro Palomo es un empresario salvadoreño con amplia trayectoria en finanzas y seguros. Es Licenciado en Ciencias en Economía Agrícola, con especialización en gestión de Agronegocios, maestrías en Administración de Empresas y Universitario en Gestión y Técnica de Seguros.
Ha ocupado sido director vicepresidente de Inversiones Financieras Grupo Imperia Cuscatlán, S.A., director presidente de SISA, VIDA, S.A., Seguros de Personas, y director presidente de Seguros e Inversiones, S.A.
El dictamen favorable fue aprobado y el decreto sería aprobado en la plenaria de este miércoles. El decreto entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.