La Asamblea Legislativa aprobó esta semana ocho informes de labores del Poder Ejecutivo correspondientes al periodo 2023-2024 con 57 votos de Nuevas Ideas y sus aliados, sin respaldo de los tres legisladores de oposición.

La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, votó en contra de seis memorias de labores –Desarrollo Local, Gobernación, Cancillería, Turismo, Economía y Trabajo–, se abstuvo en la de Vivienda y no votó por el informe de Obras Públicas.


Esta fue la votación de los informes de labores 2023-2024
  1. Ministerio de Desarrollo Local: 2 abstenciones, 1 voto en contra y 57 votos a favor.
  2. Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial: 2 abstenciones, 1 voto en contra y 57 votos a favor.
  3. Ministerio de Obras Públicas y de Transporte: 2 abstenciones y 57 votos a favor.
  4. Ministerio de Vivienda: 3 abstenciones y 57 votos a favor.
  5. Ministerio de Relaciones Exteriores: 2 abstenciones, 1 voto en contra y 57 votos a favor.
  6. Ministerio de Turismo: 2 abstenciones, 1 voto en contra y 57 votos a favor.
  7. Ministerio de Economía: 2 abstenciones, 1 voto en contra y 56 votos a favor.
  8. Ministerio de Trabajo y Previsión Social: 2 abstenciones, 1 voto en contra y 57 votos a favor.
La diputada Claudia Ortiz explicó que votó en contra porque, para ella, estos informes deberían ser una oportunidad para que los ministros rindan cuentas y "respondan preguntas en especial de la oposición" pero que lamentablemente ellos no fueron citados. Además, reveló que los documentos fueron compartidos con la fracción de Vamos "dos días después de la plenaria".

Según Ortiz, la entrega y la aprobación de informes de labores "son un mecanismo de rendición de cuentas mediante el cual el Legislativo controla la labor del Ejecutivo que establece la Constitución".

Estos informes deberían ser analizados y debatidos en las comisiones y ser una oportunidad para que los ministros lleguen a dar explicaciones sobre su gestión y respondan preguntas, en especial de la oposición. Lamentablemente ninguna comisión citó a los titulares para darle máxima publicidad a dichos informes y rendirle cuentas a la población.
Claudia Ortiz,
diputada de Vamos.


Según Ortiz, se limitaron a aprobar "una estructura de contenido y no los resultados reales en la gestión pública". "Por estas razones mis votos no fueron a favor en ningún informe", afirmó.

Por su parte, la diputada Marcela Villatoro, jefa de la fracción de Arena, que se abstuvo de votar por los ocho informes de labores, argumentó que "no se hizo estudio en comisión".

Solo se recibieron y de la misma forma se aprobaron en comisiones. No se tocó a fondo y solo se dedicaron a elogiar el trabajo sin ver aquellos errores, fracasos o decisiones que sí fueron positivas".
Marcela Villatoro,
diputada de Arena.


Según Villatoro, la respuesta "únicamente fue que cumplía con los requisitos legales" pero no fue jamás "una discusión real" sobre el desempeño de cada ministerio.

En la sesión plenaria del pasado martes, el diputado Walter Alemán leía el dictamen favorable de aprobación de la memoria de labores del Ministerio de Relaciones Exteriores correspondiente al periodo 2023-2024. “Quienes estén de acuerdo con el dictamen leído, por favor emitir su voto”, decía el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro. "Dos abstenciones, un voto en contra y 57 a favor", indicaba. Posteriormente, el diputado Mauricio Ortiz leía el dictamen favorable para aprobar la siguiente memoria de labores, la del Ministerio de Turismo.