Con 60 votos, la Asamblea Legislativa creó por ley un instituto de educación superior en la Fiscalía General de la República con una modificación para que pueda certificar a funcionarios de institución fiscal y a “otros profesionales con grado académico”.
El subjefe de fracción de Nuevas Ideas, Caleb Navarro, pidió modificar el literal “e” del artículo 3, que regula las atribuciones del Instituto, para agregar que el Instituto certificaría a “otros profesionales” pero que tengan “grado académico”.
El artículo quedó así: “Para el cumplimiento de su objetivo general, el Instituto tendrá las siguientes atribuciones y funciones específicas: e) Certificar y acreditar las competencias profesionales de los funcionarios de la FGR y de otros profesionales con grado académico que participen en sus programas educativos, de conformidad con estándares de calidad y excelencia académica reconocidos nacional e internacionalmente”.
La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, pidió a Navarro que explicara qué implica agregar la frase “con grado académico” al literal que fue modificado. Navarro no respondió.
Según la diputada Alexia Rivas, de Nuevas Ideas, delegaciones extranjeras podrán ser capacitados en El Salvador “y de esa manera poderles extender títulos que a la hora de estar adscritos al Ministerio de Educación… ya no va a ser necesario seguir ningún tipo de trámite porque desde el momento que se gradúen ellos ya estarían recibiendo su título como sucede en cualquier otra universidad”.
“Lo que nosotros pretendemos es poder abrir una oferta académica al mundo”, indicó.
La legisladora, sin embargo, señaló que “en este momento únicamente será abierto para las personas que laboren en la FGR”.
La ley se compone de siete artículos. El artículo 3 literal a establece que el Instituto podrá diseñar e impartir “diplomados, maestrías, doctorados”.
El artículo 6 indica que el fiscal general de la República emitirá en 30 días el reglamento para establecer “los planes de estudio, los requisitos de ingreso y graduación, el régimen de personal docente administrativo”.
El martes, la FGR informó que ya dispone de ocho salones de capacitación, un salón de informática, un salón de simulación de audiencias y un área para ingerir alimentos, dentro del edificio institucional recientemente construido con $44 millones provenientes de dos préstamos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); y para el funcionamiento del Instituto ha firmado convenios con el gobierno de China Popular y el Ministerio Público de Río de Janeiro de Brasil, entre otros.
En El Salvador, la Ley de Educación Superior establece que las instituciones de educación superior son creadas “por decreto legislativo o decreto ejecutivo en el Ramo de Educación”. Las privadas deben presentar una solicitud al Ministerio de Educación presentando planes y programas de estudio, nómina de autoridades, plan de organización académica y financiera, programas, proyectos de investigación y proyección social que se desarrollarán.
