La Asamblea Legislativa aprobó el martes modificaciones al polémico contrato de préstamo 2240 suscrito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por hasta $109 millones originalmente destinado para el “Programa de modernización de las instituciones de seguridad ciudadana en el marco del financiamiento del Plan Control Territorial en su fase III”.

El préstamo de $109 millones fue el que provocó la incursión de militares en la Asamblea Legislativa el 9 de febrero de 2020 cuando el presidente Nayib Bukele ingresó al Salón Azul.

El primer cambio fue la sustitución del nombre del programa a “Programa de modernización y desarrollo institucional para la protección ciudadana”.

El segundo cambio al préstamo fue el organismo ejecutor o la entidad encargada de implementar el programa: será la Dirección Nacional de Compras Públicas (Dinac). Los organismos ejecutores del préstamo de $109 millones eran la Policía Nacional Civil (PNC) ($59 millones), y el Ministerio de la Defensa Nacional ($50 millones), y el organismo coordinador era el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

También, amplió el periodo de gracia, de 3 a 4 años, y el plazo para el inicio y retiro de los fondos.

La dispensa de trámite fue aprobada con 56 votos; hubo 2 votos en contra. La modificación, aprobada el 8 de agosto por el BCIE, fue aprobada con 57 votos. Hubo tres votos, de Arena y Vamos, en contra.

El préstamo fue aprobado el 6 de julio de 2021 mediante decreto legislativo 86.

"Jamás debemos olvidar de los grandes beneficios del Plan de Control Territorial en nuestro país producto de las excelentes estrategias de nuestro presidente Nayib Bukele", dijo la diputada Evelyn Merlos, al referirse a la modificación del contrato de préstamo.