La Asamblea Legislativa aprobó este jueves el decreto "Disposiciones especiales para el otorgamiento de trámites y permisos para obras de infraestructura pasiva para el servicio público de telecomunicaciones y otras obras o proyectos de construcción por el Ministerio de Vivienda", que faculta a este Ministerio como encargado de otorgar los permisos de construcción de proyectos calificados como de interés social, de construcciones de dimensión menor a 250 metros cuadrados si la municipalidad no tiene capacidades técnicas y de torres de telecomunicaciones.
El decreto fue aprobado con 56 votos a favor, de Nuevas Ideas y sus aliados.
Según el decreto, será infracción grave obstaculizar la verificación del Ministerio de Vivienda en los proyectos de construcción y será infracción muy grave realizar obras de construcción o instalar torres sin el permiso respectivo del Ministerio de Vivienda. La infracción grave implicará multas desde 1 % hasta el 5 % del valor del terreno y de la obra edificada; y la muy grave, del 6 % al 10 %.
Los permisos que serían gestionados en el Ministerio de Vivienda incluirían, por ejemplo, factibilidad de aguas lluvias, revisión vial y zonificación, permiso de parcelación, permiso de construcción y recepción de obras.
Los permisos para construcciones superiores a los 250 metros cuadrados son otorgados por la Dirección de Ordenamiento Territorial y Construcción (DOT).
De acuerdo con el decreto, los trámites iniciados en las municipalidades serán asumidos por el Ministerio de Vivienda si esta cartera de Estado determina que la oficina municipal carece de capacidad técnica para otorgar los permisos.