Los diputados de la Comisión de Hacienda emitieron este lunes el dictamen favorable del decreto transitorio para condonar intereses por moras y recargos por incumplimientos de deudas, e incluso para poner a cero cuentas pendientes en zonas consideradas como recuperadas por el Plan Control Territorial.

“Vamos a exonerar moras y recargos por incumplimiento, es decir, solo pagarán el capital, puede hacerlo en plan de pagos de hasta 36 meses, solo dar una prima del 10 %, y con vigencia hasta el 31 de diciembre; pero además traemos una iniciativa paralela y es que vamos a poner a cero las cuentas de todas las personas que han recuperado sus casas en zonas que habían sido ocupadas por pandillas”, expuso hoy el presidente de la ANDA, Rubén Alemán.


Para esto, el funcionario pidió a la Comisión de diputados aprobar una Comisión Especial, en el decreto transitorio, integrada por el Ministerio de Seguridad Pública y Justicia, el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Vivienda y la ANDA.

Esa Comisión nos va a servir para ir delimitando las áreas como Distrito Italia, Las Margaritas, Alta Vista, Apopa, San Leonardo, Valle del Sol, que son zonas recuperadas, zonas con abastecimiento irregular y que la Comisión nos vaya a delimitar estos lineamientos, siempre y cuando sean de uso domiciliar”.
Rubén Alemán, presidente de la ANDA.


Explicó que, “si usted tiene una deuda de $3,000 en La Campanera pero la Comisión dice: La Campanera ha sido zona recuperada por el Plan Control Territorial, entonces, se acerca a ANDA y muestra que su casa está en esa zona, ANDA le dice que su cuenta queda a cero capital, mora, todo a cero y la cuota le queda a $3.25. Pero, si tiene un carwash, pagará cuota mínima de $7.05”.

El presidente de la ANDA agregó que, con la iniciativa, las personas que han recuperado casas con servicio desconectado por pandilleros, habrá un costo de reconexión de $13.56, pero no habrá costo de medidor y les quedará la cuota fija de $3.25 por diez años.

La mora actual que los usuarios tienen con la ANDA asciende a $72 millones, en factura residencial, de comercio, gobierno y municipal. Son 114,000 usuarios en mora. Con este decreto transitorio, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024, esperan bajar a los $60 millones.

El decreto sería aprobado en la plenaria ordinaria número 16 de este martes 20 de agosto.

Planes de pago

Las personas, comercios y entidades gubernamentales y alcaldías podrán optar por planes de pago de 12, 18, 24 y hasta 36 meses.

Para aplicar, deberán tener una mora de al menos 61 días.

Los usuarios que ya cuentan con un plan de pago existente podrán solicitar la terminación de ese plan y solicitar uno nuevo.