La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa recibirá este lunes una petición de los diputados Rubén Flores, Eduardo Amaya y Juan Rodríguez, de Nuevas Ideas, para condonar los intereses por mora y los recargos por incumplimiento a los usuarios que tengan deudas atrasadas con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

Si el decreto se aprueba, la condonación se haría por un 100 % hasta el 31 de diciembre de 2024.


Al perdón de la mora o recargos podrán aplicar personas naturales, empresas, municipalidades y cualquier dependencia estatal.

¿Cuáles serán las condiciones de la condonación de mora y recargos en ANDA?

  • Para aplicar deberán tener un retraso de más de 61 días.
  • Los interesados deberán presentarse a cualquier agencia comercial de ANDA para pagar la deuda sin intereses ni cargos.
  • Pueden solicitar un plan de pago hasta un máximo de 12 cuotas mensuales consecutivas más una prima inicial. Excepcionalmente se evaluará ampliar el plazo.
  • Para las municipalidades, ANDA podrá dar hasta 24 meses o habilitar un periodo mayor.
  • La deuda de las municipalidades contará la totalidad de sus distritos.
  • Si tienen suspendido el servicio, se hará un cobro de reconexión. El medidor tendrá el valor de mercado con su costo de instalación.
  • Podrán solicitar un nuevo plan de pago, si ya tienen uno existente. El nuevo plan de pago tomará en cuenta los saldos y la totalidad de intereses e incumplimientos.
  • El incumplimiento de una mensualidad del plan de pago anulará el plan de pago, y se exigirá el total de la deuda.

Condonación en zonas desabastecidas

Según el proyecto de decreto, ANDA podrá "condonar saldos pasados facturados" a zonas desabastecidas, es decir, en donde ha habido falta de provisión del servicio por 30 días o más.

Así mismo, ajustará o eliminará saldos pendientes de pago para usuarios registrados como explotaciones privadas o autoabastecidos, o sectores que fueron considerados de alto riesgo delincuencial.

Tarifas por 10 años

El proyecto fija tarifas de $3.25 durante 10 años para usuarios en zonas de alto riesgo recuperadas por el Plan Control Territorial, o viviendas que hayan sido usurpadas.

Para los servicios residenciales en sectores de abastecimiento regular, se fija una tarifa de $7.05 de 0 a 21 metros cúbicos y $3.25 en zonas irregulares por 10 años sujeto a evaluación; y de $14 por 0 a 10 metros cúbicos a servicios comerciales, por 10 años.

Hasta diciembre de 2023, más de 16,000 usuarios aplicaron al decreto de condonación que venció el 31 de diciembre de 2023, con una recaudación de más de $1.8 millones, según el sitio web de la ANDA.