El alcalde de Santa Ana Centro, Gustavo Acevedo, informó la noche del lunes que se reunió con autoridades del Banco Mundial para solicitar que se agilicen los trámites para el desembolso del financiamiento del nuevo mercado, luego del incendio ocurrió el domingo en el mercado provisional.
Acevedo publicó en sus redes sociales que sostuvo una reunión virtual con directivos del Banco Mundial y autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) para "agilizar el proceso de construcción del Mercado Central" luego que un voraz incendio consumiera al menos 50 puestos ubicados en un área provisional en el parque Menéndez.
El siniestro que habría iniciado en el sector de las cocinas consumió 50 de los 412 puestos de venta de ese mercado provisional, que había sido instalado en el parque tras otro voraz siniestro que destruyó más de 2,000 puestos en el Mercado Central en 2021.
"Sabemos la necesidad de este proyecto y lo haremos realidad gracias al trabajo articulado que se está realizando con el Gobierno Central. Los vendedores en este proceso no han estado solos, ya que se han escuchado sus peticiones para que puedan comercializar sus productos".
Gustavo Acevedo, alcalde de Santa Ana Centro.
Aunque no detalló los resultados del encuentro, Acevedo dijo que la construcción del nuevo recinto será una realidad y dijo que han escuchado las peticiones de los comerciantes aunque no ha informado de reuniones con los afectados.
Asimismo, en una publicación en sus redes sociales pidió a los comerciantes para que no "creer en versiones falsas de grupos opositores" que según él buscan "confundir y desacreditar el trabajo" para la construcción del mercado luego de cuatro años de retraso.
Acevedo también informó que el área del incendio se mantiene acordonada y sin paso peatonal "para realizar las investigaciones" para determinar las causas del siniestro y evitar robo de mercadería de los vendedores afectados.
A finales de octubre, el titular del MOPT, Romeo Rodríguez, dijo a los diputados de la Asamblea Legislativa que habían programado un desembolso de $24.4 millones para que en 2026 se iniciara la construcción del mercado de Santa Ana. Según Rodríguez, para iniciar las obras debían enviar un informe y esperar la orden de comienzo de trabajos.
Acevedo dijo en octubre de 2026, que preveía que el mercado estuviera terminado hasta finales de 2026 o inicios de 2027, que contaría con tres niveles de áreas húmedas, semihúmedas, área seca y área de comida. El proyecto de reconstrucción fue publicado en 2024 con un financiamiento de $200 millones del préstamo BIRF 8948-SV que fue aprobado en 2021 por la Asamblea Legislativa.
