El alumno de la Licenciatura en Relaciones Públicas y Comunicaciones, Vladimir Joxael López Vanegas, escribió un fabuloso libro “Viviendo con TDAH”, el cual narra su vida con el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). En el presente ciclo académico lo estuve observando, no soy psicólogo, aunque los docentes tendríamos que tener bases de psicología.



Hace poco 48 alumnos participaron en el concurso literario Cada cabeza, un libro, el cual dirijo desde hace 10 años. Es un ejemplo tomado desde la perspectiva de las comunicaciones, en el ámbito comunicacional, lenguaje no verbal y verbal. Además del análisis de su lectoescritura y comprensión lectora.

Según la fundación CADAH, el TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la atención, la hiperactividad y el control de impulsos. Se manifiesta de diferentes maneras a lo largo de la vida, con síntomas que pueden variar desde la infancia hasta la adultez. En la infancia, es común que se observe hiperactividad, mientras que, en la adultez, los síntomas tienden a incluir más problemas de atención y organización.



El joven universitario escribió un libro denominado Viviendo con TDAH, el cual, se toma de referencia para analizarlo y tomarlo en cuenta para las universidades, las cuales tienen a alumnos inscritos con el mencionado trastorno.

Ángelo es el nombre que le pone el autor al protagonista, quien siempre fue especial, desde el instante de su llegada al mundo. Nacido entre complicaciones y con una energía desbordante, su historia es un reflejo de las luchas, de altibajos y las pequeñas victorias que acompañan a quienes viven con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad TDAH.

Desde sus primeros pasos, su vivacidad llena de caos y alegría la vida de su familia y amistades, pero también puso en evidencia las dificultades que enfrentaría en un mundo que no siempre entiende a quienes ven y sienten. A medida que Ángelo crece, su personalidad brillante y su inquietud chocan con las rígidas expectativas de la escuela, un lugar que se convierte rápidamente en una fuente de dolor y preocupaciones. Sus maestros no comprenden su mente activa, sus compañeros lo etiquetan como diferente y, para colmo, el diagnóstico de TDAH parece añadir una capa más de incomprensión a su vida.

Las pastillas que debe tomar para concentrarte no solo son un recordatorio constante de sus luchas, sino también el blanco de burlas que lo hieren profundamente. Viviendo con TDAH A lo largo de esta conmovedora travesía, vemos a Ángelo enfrentarse no solo a las barreras externas, como la discriminación y el bullying, sino también a sus propios demonios internos: el miedo al rechazo, la frustración de sentirse incomprendido y la duda constante de sí. Pero también vemos su capacidad para levantarse una y otra vez, para encontrar en cada obstáculo una oportunidad de crecimiento, aunque el camino sea lento y lleno de tropiezos.

En el transcurso de un ciclo académico en la Universidad Francisco Gavidia se le observó y analizó, en su forma de comportarse con los demás. Por lo tanto, los docentes debemos de saber tratar a todos los estudiantes de la misma manera, en casos especiales, indagar cómo es la forma que se le debe de impartir el proceso enseñanza-aprendizaje.

El lenguaje no verbal en los estudiantes con TDAH enfrenta dificultades que afectan su capacidad para interactuar de manera efectiva durante su vida universitaria. ¿Cómo se verifica que el alumno padece de TDAH? En la forma de escribir, la escritura no es legible, aspecto que se compara con la de otros estudiantes. Se corrobora en los exámenes y laboratorios efectuados. Además, se evalúa su comportamiento no verbal. Cuando se le preguntaba, se veía distraído y nervioso. Su habla también presentaba dificultades a la hora de pronunciar la conversación.

Es interesante saber lo que manifiesta el paciente ¿Cómo se lo descubrieron? Pues de pequeño era muy inquieto, y una amiga de la mamá, que era psicóloga, le dijo que lo llevaran donde la neonatología, cuando tenía 6 años de edad. Es interesante indagar el comportamiento de un paciente con TDAH, sus síntomas, habilidades sociales, rendimiento académico y ansiedad.

El TDAH es una enfermedad mental, es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la capacidad del cerebro para enfocarse y controlar los impulsos. Tiene sus tratamientos. Sin embargo, es interesante saber que un estudiante universitario con este padecimiento es capaz de estudiar y culminar una carrera universitaria. En el transcurso como docente también he tenido a alumnos con autismo.

Fidel López Eguizábal, Docente investigador Universidad Francisco Gavidia
flopez@ufg.edu.sv