Un personaje lleno de polémicas debido a sus conductas es el de Nicolás Maduro Moros quien ocupa la presidencia de la República de Venezuela desde el año 2013 y quien fue dirigente sindical, además de vicepresidente de la república del 2012 al 2013 con 62 años, nació en Caracas, Venezuela. Luego de las elecciones del 28 de julio del 2024 fue señalado por la oposición política y parte de la comunidad internacional de fraude electoral, fue proclamado presidente sin que se publicaran los resultados. Cuando enfermo el expresidente Hugo Chávez asumió la presidencia.
Hace unos días impartiendo formación especializada en criminología para un grupo de maestrantes sobre perfilación criminal fuera del país me pregunto un maestrante si existía una recompensa por la captura de Nicolás Maduro si era posible que existiera un perfil criminológico mi respuesta fue que sí, pero les dije que para entender su perfil hay que conocer a Hugo Chávez, presentando alguna de las características que presento desarrollo:
- Presenta rasgos narcisistas, en el cual se presenta como una persona altamente exitosa, muy importante.
- Se considera líder y que representa al pueblo venezolano.
- Pensamientos distorsionados de la realidad.
- Ideas delirantes ya que se cree un salvador para los venezolanos.
- Ha manifestado y expresado públicamente delirio de persecución, que lo quieren matar y que tiene conspiradores a su alrededor, y en este momento que existe una recompensa de al menos 50 millones de dólares no ha de dormir bien.
- Alucinaciones ya que ve y escucha pajaritos que le hablan, así como casos donde viaja al futuro.
- Ausencia de sentimientos de compasión con las personas.
- Prepotente que siempre tiene la razón y su nivel es de superioridad.
- Se burla de sus semejantes que es algo muy frecuente en personas con baja formación académica o intelectual.
- Ausencia de empatía y remordimiento.
- Sentimiento ilusorio de superioridad sobre personas que está demostrado son más inteligentes que él, conocido como efecto Dunnin-Kruger lo que no hace posible que comprenda su limitada capacidad.
- Crea un mundo de fantasía para convencer o justificar a otros que tiene la razón.
- Es un mentiroso por patología usualmente para cubrir otras mentiras.
- Es una persona muy peligrosa que puede generar un conflicto mundial o masacres.
- No le importa Venezuela, no le importa sus habitantes, no le importa el pueblo, solo le importa el mismo.
- Pensamientos de grandeza sobre el mismo.
- Sus intereses son seguir acumulando riqueza y poder.
- Altísima necesidad de captar la atención.
- Podría padecer de alto aburrimiento en varias etapas del año.
- Posibles problemas de promiscuidad sexual.
- Involucramiento en actividades de crimen organizado transnacional.
Nicolás Maduro no se va a rendir, no se va a entregar, no va a dejar el poder por su voluntad, tratará de lograr una negociación donde ponga en juego su libertad en otro país y que no le quiten su riqueza y bienes, y un gran detalle solo para él, no haría ninguna gestión por alguien cercano o colaborador, de no conseguirlo prefiere suicidarse a que lo capturen y ser expuesto derrotado esposado de manos y pies.
El final no se puede presagiar bueno en ningún escenario lo más predecible es drama, dolor, luto, cárcel, exilio, soledad, atentados de cualquier tipo, que sea decapitado o fusilado, así como que alguien de su confianza o cercano atente contra él o lo entregue. Esta opinión no es completa deben existir otros elementos que no estoy considerando, pero desde mi punto de vista y fundamentado en la criminología es un psicópata presidencial.
*Por Ricardo Sosa, Doctor y máster en Criminología @jricardososa