Las elecciones en los Estados Unidos de Norteamérica fueron la semana anterior. Y dieron como resultado al candidato republicano Donald Trump como ganador sin ninguna duda y por un amplio margen. Quien regresa a su segundo período no consecutivo. Convirtiéndose en el 47º presidente de los estadounidenses. Será el próximo 20 de enero del 2025 que asuma su mandato constitucional.



Sobre el gane de Donald Trump, se ha dicho y se ha escrito mucho en los últimos días. Pero una de las realidades que no podemos ocultar. Es el apoyo que recibió de la comunidad latina, particularmente de hombres jóvenes, ganando en estados donde eran los demócratas los que prevalecieron.

Será cuestión de análisis de otras columnas, las promesas, la campaña, las posibles amenazas del candidato Trump. Por el momento, quiero centrar su atención en una de las situaciones que ya el presidente electo Trump ha reiterado, y es que la frontera sur de los Estados Unidos estará sellada, blindada, bien custodiada y totalmente asegurada. Por lo que no dudo que ya desde la semana anterior la presente y las que están por venir antes del 20 de enero del 2025 será una gran oportunidad para estos grupos de personas que se dedican al tráfico ilegal de personas. Conocidos en El Salvador como “coyotes”. Este grupo de mafias que se rozan y se relacionan con el crimen organizado. No van a desaprovechar la oportunidad para ofrecer supuestos tiros seguros con dos o tres intentos. Por valores que pueden oscilar entre los 15 y 25,000 dólares aproximadamente, ofreciendo que ellos lo van a llevar hacia el norte de manera segura lo cual ningún delincuente, criminal o persona, está en la condición de poder asegurar o garantizar.



Este grupo de coyotes tiene estrechas relaciones con las mafias criminales en los Estados Unidos Mexicanos, y no lo pensarán dos veces en dejar abandonado a su persona, compañera de vida, a sus hijos, a sus hijas o a la persona a la que usted esté tratando de ayudar o de animar para que emprenda en busca del “supuesto sueño americano”.

La frontera entre Estados Unidos y México previo, durante y posterior a las elecciones del 5 de noviembre de 2024, se encuentra debidamente resguardada, vigilada. Y a eso debemos agregar, algunos anuncios y acciones de la señora presidenta de México, quien, desde mi punto de vista, comienza a enviar señales al presidente electo Trump de que está dispuesta a cumplir los requerimientos de su próxima administración para evitar un incremento en los aranceles a los productos y mercadería mexicana.

Estimados lectores, no podemos ignorar que más de 3,000,000 de salvadoreños y salvadoreñas residen en los Estados Unidos de Norteamérica, y que siempre existirá la premisa de mejorar la economía, buscar un buen empleo, garantizar el sostenimiento de las familias, así como la ansiada reunificación familiar. Pero no podemos ignorar, que todo presagia que los controles migratorios, que los programas, planes, proyectos o posibles beneficios hacia la comunidad hispana que reside en los Estados Unidos de manera irregular van a ser eliminados, disminuidos o poco aplicables, no se puede presagiar que las cosas sean para bien o que van a mejorar, solo el tiempo se encargará de confirmar o descartar. Me parece que el presidente Trump va a cumplir estas amenazas y promesas.

Por lo tanto, es mi respetuosa recomendación que podamos difundir a todo nivel este mensaje, no arriesgue su vida y la de los suyos. Cuidado con los coyotes. Que ellos y ellas dudarán en dejarlo abandonado en México, entregarlo a grupos de crimen organizado o simplemente hacerle perder su dinero en un segundo o tercer intento que nunca cumplirá el objetivo.

*Por Ricardo Sosa/ Doctor y máster en criminología
@jricardososa