El proceso de entrevistas por parte de la Comisión Politica de la Asamblea Legislativa para las y los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) generación 2024-2033 sigue su programación.



La semana anterior correspondió el espacio para el actual señor magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia licenciado Oscar Alberto López Jerez quien, al cumplir los requisitos, no existir ningún impedimento presentó sus documentos para presentarse como candidato, fue muy interesante ver y escuchar su presentación ya que fue inevitable que la comisión no le efectuara preguntas sobre su gestión y sobre el Órgano Judicial, y de manera muy especial de sus tres años y medio como presidente de la Corte Suprema de Justicia, presidente del órgano Judicial y de la sala de lo Constitucional.

Me pareció muy importante conocer sobre el trabajo de la Sala de lo Constitucional en relación con los amparos, inconstitucionalidades y habeas corpus donde informo a la comisión política que el 1 de mayo 2021 recibieron de la Sala anterior 2,724 expedientes que no trabajaron, y de esa fecha al 31 de julio del 2024 han recibido 8,531 expedientes haciendo un total preliminar de 11,265 de los cuales han resuelto 9,468 a pesar de que los casos se han triplicado.



Expuso y explico el funcionamiento, composición, organización y dinámica de trabajo de cada Sala de la CSJ. La creación en su administración de los tribunales contencioso-administrativos y su respectiva cámara. El combate a la corrupción y depuración interna ha sido uno de los pilares de su gestión y la separación de empleados que no cumplían con una visión institucional. Las sanciones de al menos 966 abogados y notarios por diferentes faltas.

En cuanto al acceso a la justicia mencionó la creación y conversión de tribunales, fortalecimiento de unidades de apoyo a la labor jurisdiccional y actualización de normativa vinculante a la operatividad institucional. La creación de 50 tribunales contra el crimen organizado y la transformación de más de 100 tribunales para adaptarse a la realidad del sector de Justicia en este momento en el país.

La adquisición y mejoras de las tecnologías y equipos, suspensión y eliminación de contratos de alquileres innecesarios y sobrevalorados.

Fue categórico y enfático en expresar ante la comisión las motivaciones principales para presentarse a esta convocatoria, el cual es buscar un nuevo período como magistrado, para brindar continuidad al proceso de transformación en la CSJ, avanzar con la visión y cumplir esos proyectos, entre los cuales se encuentran los nuevos Centros Integrados de: Usulután, Ahuachapán, Chalatenango, Santa Ana, así como remodelaciones y ampliaciones de sedes y oficinas a nivel nacional. Se propone ya no pagar canones de alquiler sino adquirir sus propios inmuebles, dejar de perder dinero en alquileres. La construcción de un parqueo en la sede central con capacidad para 500 vehículos, continuar con todo el proceso de economías salariales que ya superan los 24 millones de dólares en su gestión, así como las reducciones en los presupuestos anuales, aspira y se propone, lo cual es inédito, solicitar una reducción ante la Asamblea Legislativa en el presupuesto para el año 2025. Es primera ocasión que recuerdo que en el presente siglo un magistrado presidente desarrolla una rendición de cuentas en transmisión directa por medio de señal de TV, radio y multiplataformas de redes sociales.

Algo que no mencionó el magistrado presidente López Jerez es que la Corte Suprema de Justicia, la corte plena y el Órgano Judicial, es el apoyo total al Estado salvadoreño en el esfuerzo en el combate al crimen organizado y las pandillas criminales, cuando siempre se había criticado de su ausencia, distancia y hasta indiferencia en otras conformaciones de corte plena, ahora este equipo de magistradas y magistrados han apoyado en unidad este esfuerzo de país y están cumpliendo con todos los tribunales involucrados.

Ha sido una gestión que está transformando y modernizando la CSJ y el Órgano Judicial, en espera que cuenta con el apoyo y los votos de los diferentes partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa para continuar con este desarrollo y el cumplimiento de estas visiones, y que ya no sean sueños sino una realidad. Son más de 25 años de experiencia como abogado y notario, así como la evidencias y resultados que hablan sobre el trabajo desarrollado y una visión que es indispensable para el sector de Justicia en El Salvador que es la modernización, la erradicación de corrupción y de la impunidad, el disminuir el retraso en las resoluciones y sentencias, el uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación, un estilo de trabajo que entusiasme a su equipo de trabajo y capital humano.