Recientemente dos personas entablaron una conversación en dos idiomas diferentes , uno en inglés y el otro en español, ambos lograron comprenderse, su medio de comunicación emana de sus teléfonos móviles con un nuevo modelo de lenguaje de gran tamaño (Large Language Model en inglés) que fue presentado por Open AI capaz de interactuar con texto, imagen y audio llamado GPT4-o donde dos personas por medio de un teléfono móvil le piden que les escuche y traduzca del inglés al español y viceversa y puedan comunicarse, este nuevo GPT4-o es capaz de cambiar el tono de voz, cantar, tener diferentes estados de ánimo, hasta reír y adaptarse a lo que le soliciten los hablantes, lo que ha revolucionado la manera de comunicarse entre personas con diferentes idiomas maternos.

Simplemente tomamos el teléfono, hablamos en nuestro idioma natal y podemos entendernos con otra persona que no lo habla y cuyo idioma no hablamos. Al parecer las barreras del idioma van desapareciendo con solo el uso de este modelo multimodal que permite una interacción en tiempo real y que ya está disponible para usuario de ChatGPT, se trata de un asistente al que podemos hablarle de manera natural.

En vista de lo anterior, si nos ponemos a pensar cuanto tiempo toma aprender un segundo idioma, lo que significaría si valdría la pena aprender un nuevo idioma si nuestro teléfono es capaz de hablar y entender cualquier idioma, cual sería el rol de la enseñanza y el aprendizaje de un idioma lo cual hace que la tecnología haga innecesario el aprendizaje de idiomas, además no habría necesidad de un intérprete , en estos tiempos donde el aprendizaje a través de la educación informal está en auge, el acceso libre a millones de recursos es abierto y a aplicaciones móviles de libre acceso, lo cual relega a la educación formal. Hace algunos años se conoció el surgimiento de Travis un traductor de bolsillo, el cual traduce conversaciones en cualquier idioma , pero el GPT4-o sobrepasa todas las funciones de cualquier traductor.

A pesar de eso, no podemos dar por descontado que las nuevas tecnologías que van surgiendo puedan sobrepasar las barreras lingüísticas, sin embargo, el aprendizaje de un segundo idioma continuará siendo indispensable en la educación formal, además el conocimiento y el uso de diversas lenguas continuará siendo una competencia importante en las interrelaciones humanas, y agregado a esto el aprendizaje de un nuevo idioma incrementa la capacidad analítica y las capacidades cognitivas innatas como bien lo expresa la teorías Noam Chomsky quien propone que el cerebro humano posee un conocimiento innato, pre-programado, que le permite adquirir y desarrollar el lenguaje, en conclusión la inteligencia artificial generativa es y será una buena herramienta para ayudar al aprendizaje y el uso del idioma como medio de comunicación ya sea dentro del aula o fuera de esta.