Después de más de 15 años de estar mencionando en mis cátedras a Nick Vujicic, lo he conocido. El australiano que ha cambiado la vida de muchos seres humanos. Ha llenado estadios y es uno de los motivadores más famosos.

Por redes sociales me enteré de que vendría Nick, las dos presentaciones fueron en el Tabernáculo Bíblico Bautista Amigos de Israel en San Salvador. Me levanté temprano el domingo 26 de agosto. Estaba dispuesto a verlo en cualquiera de las dos presentaciones. No conocía el Tabernáculo, lo que hice fue conversar con alguien que se dirigía también a la iglesia. Le pregunté: —¿Cree que me dejen entrar? — Claro, no hay problema. Ya sentado, esperé con ansias. El anfitrión preguntó quiénes eran las personas que habíamos llegado por primera vez, me puse de pie; y luego, una señora del protocolo me regaló una alcancía, un premio de bienvenida.

Estaba casi en las últimas gradas del segundo nivel, pero eso no me importaba. No era a un rockstar al que esperaba, era alguien que deja mensajes inspiradores. De repente, luego de unos cánticos religiosos, aparece en silla de ruedas Nick. En ese momento todos nos pusimos de pie y le aplaudimos. Lo subieron a una tarima e inició el excelente mensaje. Yo me quedé atónito, se me puso la piel de gallina y lloré. Era como un culto evangélico en donde lo invitaron a dar la palabra de Dios. En su participación tomó de referencia algunos versículos de la Biblia.

El motivador espiritual mostró en una pantalla gigante fotos de su esposa y sus cuatro hijos. En lecturas anteriores había leído que Nick intentó suicidarse debido a su apariencia física. A todos nos volvió a manifestar lo mismo; sin embargo, nos comentó que Dios tenía destinado para él un trabajo que hacer en la vida “cambiar la vida de muchas personas”.

Nick nos dijo que cerráramos los ojos y que oráramos. Oró por las personas que tienen cáncer, oró para que toda enfermedad y dolor sea sanado; etc. Los más de 5,000 asistentes quedamos impactados por las palabras religiosas del motivador. El objetivo es cambiar de actitud y ser mejores seres humanos. Exhortó: “Señor Jesucristo, por todo El Salvador, por todos los que nos están oyendo y mirando, por todos los que estamos en este edificio, oremos en el nombre de Jesús para que seamos sanos”.

He visto muchas veces junto con mis alumnos sus videos, luego les digo, si él, sin haber nacido sin piernas ni brazos, puede salir adelante y ser exitoso en la vida, entonces, ustedes también lo pueden hacer. Además, tiene estudios de maestría. El video que siempre les muestro es El circo de la mariposa, el cual narra la historia de Will (personaje interpretado por Nick), un hombre que nació sin brazos y piernas, solo tiene una parte de su pie izquierdo. En el cortometraje demuestra que todos los seres humanos, sin importar sus limitaciones físicas, sociales o emocionales, tenemos un valor único y una capacidad extraordinaria de transformarnos y dar frutos. Cada ser humano tiene un potencial oculto.

Ha viajado por todo el mundo, imparte mensajes de motivación y superación. Su narrativa también está basada en la palabra de Dios. También imparte charlas en el ámbito corporativo y empresarial. Tiene el don de llenar estadios. Su primer libro se titula ¡Sin brazos, Sin Piernas, ¡Sin Preocupaciones! Nick es un ejemplo a seguir. Creo que si abrimos el corazón cuando escuchamos a un motivador, las cosas pueden cambiar. Con fe, determinación y amor podemos  superar las barreras.

El anfitrión, quien fue el que tradujo el mensaje de inglés al español, le dio las gracias a Nick y a todos los asistentes. Yo salí con el alma motivada y me fui inspirado para mi casa para contarles el mensaje a mi familia. Me puse a pensar, él es un gran motivador, y yo seguiré brindando sus mensajes a muchas personas. Concluyo con una frase del motivador Vujicic “No puedo cambiar las circunstancias de mi vida, pero puedo elegir ser feliz incluso en medio de la adversidad”.

* Fidel López Eguizábal es docente e investigador Universidad Nueva San Salvador

fidel.lopez@mail.unssa.edu.sv