En nuestro país los congestionamientos vehiculares están afectando la salud mental de la ciudadanía viaje en vehículo particular o utilice el transporte público de pasajeros, un “carril reversible” por definición es el que se utiliza cuando existe sobrecarga de vehículos en determinadas carreteras en particular en horas de la mañana y final de la tarde, se permite por medio de la autoridad competente circular en el sentido contrario, usualmente a la izquierda del sentido que se busca liberar.



Para habilitarlo deben de existir pasos previos, como el bloqueo de la vía con la debida anticipación, se deben de colocar conos reflectivos y señalización vertical donde se habilitará el ingreso, se debe de comunicar e informar a la población y debe existir flexibilidad en días y horas por que no podría ser necesario habilitarlo y debería continuar normal, no es una obligación.

En esta oportunidad haré referencia al acceso a la ciudad de Santa Tecla desde el occidente del país, ya que miles de personas de trasladan de Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán a trabajar al denominado gran San Salvador, y esto incluye algunos distritos de la Libertad. Pero las personas que vienen de la zona occidental tienen que levantarse entre tres, y tres media de la madrugada para poder abordar los primeros buses interdepartamentales para llegar a sus trabajos a las 07:30 o a las 08:00 am que son los horarios más usuales sin descartar que hay profesores, personal médico, enfermeras, policías, personal Fuerza Armada, agentes de seguridad privada, personal de empresas de limpieza entre otros que ingresan a sus labores antes de las 07:00 am y que tienen que además de levantarse a esas horas aproximadamente, soportar el tráfico desde sectores como cercanos a la zona conocida como “American Park” o los alrededores de “Caballería” que inicia en promedio el tráfico lento, o seguro desde el redondel Claudia Lars, es un verdadero calvario que sufren cada día las personas que tienen que utilizar el transporte público de pasajeros que es mi interés y prioridad, no digo que los ciudadanos que tienen el privilegio y bendición de disponer de un vehículo particular no lo padezcan, pero resulta que decenas de ciudadanos vienen “parados” en muchos de los autobuses por la demanda de ese hora.



Al pasar la zona del poliedro y luego de un par de horas ya en el autobús desde el occidente del país inicia el tramo más difícil en mi opinión, la conocida zona de La Pedrera y Los Chorros, donde encontramos habilitado el carril reversible en sentido de poniente a oriente (hacia Santa Tecla) por las mañanas y serán los vehículos particulares los que gozan de la autorización y privilegio de avanzar en este carril salvador habilitado. Luego podemos conversar con datos, estadísticas, tiempos y evidencia si se están logrando los resultados esperados, ya que estos carriles reversibles en la práctica resultan ser una alegría temporal y pasajera, será cuestión de minutos para ingresar a la realidad de dos carriles que es el acceso a la ciudad. Y minutos atrás, kilómetros atrás, quedaron los trabajadores que solo tienen la condición de no disponer de capacidad para comprar cualquier tipo de vehículo que tienen que venir en los autobuses entre 5 a 7 kilómetros por hora en promedio. Y muchos momentos el tráfico paralizado por minutos.
No estoy exponiendo que los carriles reversibles sean una solución, lo fueron hace algunos años, pero finalizando el año 2024 perdieron ese factor que en algún momento alivio, y esto debido al incremento del parque vehicular en nuestro país que oscila en promedio entre un 5 y 7 % cada año, con un estimado de más de 110,000 vehículos ingresando a El Salvador, y con más de 1.8 millones de vehículos con mínimo al finalizar julio 2024. Mi opinión es que ya no se deberían de aplicar en ninguna zona, están complicando el tráfico.
Por lo anterior y de manera exclusiva y en beneficio de las personas que se movilizan en transporte público de pasajeros, los menos favorecidos, recomiendo y propongo de la manera más atenta y respetuosa posible a los tomadores de decisiones y autoridades respectivas, desarrollar un plan piloto en dicha zona expuesta, para que este carril reversible sea de uso exclusivo para el transporte colectivo tanto en la mañana como al final de la tarde, para buscar el alivio y beneficio en favor de las personas que se levantaron entre 3 y 4 de la mañana, llegaron a sus empleos entre 7 y 8 de la mañana, salieron entre 3:30 y 5:30 p.m. y llegan a sus casas entre 7 y 8 de la noche en promedio, y no olvide estimado lector muchos de ellos y ellas están al interior de los autobuses, parados. Estoy exponiendo un verdadero drama y problema de cansancio, fatiga, agotamiento, baja productividad, riesgos de accidentes de trabajo, desánimo, y de salud mental en general. Estas personas pasan en autobuses ida y regreso entre 4 a 6 horas a diario los días que tienen que presentarse a trabajar.

Al final de la tarde el carril reversible debe de funcionar con sentido a la inversa de oriente a occidente (saliendo de Santa Tecla hacia la zona del poliedro) A esta zona expuesta por la sobre cargar vehicular, se suma los trabajos por la construcción del viaducto en la zona de Los Chorros y las ampliaciones de la carretera en la zona de los centros comerciales de Lourdes hasta un kilómetro antes del redondel Claudia Lars que van a llevar a ejecutarse como mínimo todo el año 2025.

No deberíamos negarnos como sociedad a buscar posibles soluciones en beneficio de la salud mental y física de la población. Si no funciona esta propuesta como otras que he desarrollado, el tráfico seguirá igual y generando más problemas, porque requiere de una solución integral de varias decisiones y alta voluntad de toda la sociedad y sectores, pero podemos aliviar a a los más afectados.