Más de 27,000 esquelas fueron impuestas por el Viceministerio de Transporte (VMT) durante los primeros tres meses del año 2025, según datos oficiales publicados en el Portal de Transparencia.



Los datos compartidos por el VMT revelan que del 1 de enero al 31 de marzo del presente año se registraron un total de 27,264 esquelas, de las cuales 16,392 fueron colocadas por haber cometido una infracción de tipo grave, que equivale al 60 % de las multas.

Por su parte, se reportaron 7,838 esquelas calificadas como muy graves y 3,034 por faltas de carácter leve, de acuerdo con la clasificación establecida por la normativa de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.



Las esquelas de tránsito son sanciones de carácter monetario impuestas a los conductores de vehículos automotores que incurren en alguna infracción a la normativa vial vigente antes mencionada.

¿A quienes fueron colocadas?

El documento detalla que del total de esquelas reportadas en el primer trimestre del año, 21,709 fueron colocadas a conductores de vehículos particulares, que corresponden al 79.6 %. En cuanto al tipo de sanción se dividen 13,483 graves, 6,026 muy graves y 2,200 por faltas leves.

Al desglosar por tipo de automotor, se detalla que 11,110 esquelas fueron dirigidas específicamente a autos particulares, 6,638 para motocicletas, 186 para vehículos de alquiler y 40 nacionales. En este se agrega “otros” con 3,735 esquelas, sin embargo, no explica a qué tipo de automotor se refiere.

Por otra parte, el transporte de carga reportó un total de 4,719 esquelas, de las cuales 2,719 fueron de tipo grave, 1,398 muy graves y 602 leves. En cambio, el transporte colectivo registró un total de 836 esquelas, de estas 414 fueron por faltas muy graves, 232 leves y 190 de tipo grave.

Las faltas

Los datos del VMT también revelan que entre las infracciones más frecuentes cometidas por los conductores fueron no inscribir en el registro público de vehículos los documentos de propiedad, transferencia o tenencia legítima del vehículo, conducir sin estar autorizado y circular a mayor velocidad de la reglamentaria.

Asimismo, se sancionó a los automovilistas y motociclistas por circular con vehículos no matriculados, conducir haciendo uso del teléfono u otro objeto en manos o zonas cercanas al cuerpo que dificulte el manejar, no usar el cinturón de seguridad y que los vehículos no cuenten con luces delanteras o traseras, ya sea de forma parcial o todas.

En el caso del transporte colectivo, se agrega a las infracciones cometidas el conducir con las puertas abiertas, no portar licencia de conducir y hacer paradas en lugares no autorizados alejados de cunetas o aceras. Además de bajar o subir pasajeros en lugares no permitidos y estacionarse más tiempo de lo necesario para subir o bajar a un pasajero.

El informe aclara que los datos incluyen las esquelas emitidas entre el 20 y el 26 de enero, periodo durante el cual el presidente Nayib Bukele ordenó la condonación de multas tras el funcionamiento de las cámaras fotomultas en diferentes puntos del país. Sin embargo, no se especifica cuántas fueron exoneradas.

A finales de 2024, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma a la ley de tránsito que aumentó las multas, a $50, $100 y $150, las infracciones leves, graves y muy graves, respectivamente.