El estudio fue realizado con niños y jóvenes que actualmente se encuentran en "cuidados alternativos", con sus familiares y con jóvenes, que ya egresaron de programas de cuido. El informe revela que tanto factores familiares, comunitarios, sociales y sistémicos influyen en la separación de familias salvadoreñas.
ANUNCIO
Factores que influyen en la separación:
- Violencia en el hogar (física, sexual, emocional y negligencia).
- Abandono.
- Discapacidad.
- Alcoholismo y drogadicción.
- Ausencia de uno o de los dos padres por divorcio, migración o muerte.
- Violencia digital.
- Orientación sexual e identidad de género.
- Vínculos con la calle.
- Trabajo infantil.
- Violencia social (impacto de la guerra civil y pandillas).
- Violencia en las escuelas.
- Cultura machista.
- Disfunción familiar.
- Pobreza sin acceso a servicios especializados ni a recursos básicos.
- Segundas nupcias.
- Violencia de género.
- Discriminación.
Al evento de presentación del informe asistió la jefa de la Unidad de Protección de Derechos Individuales del Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (Conapina), Alicia Guerra, quien aseguró que este tipo de estudios son importantes para "identificar cuáles son las mejores prácticas y cuáles son las situaciones que hay que corregir" para dar mejores soluciones a los niños que son acogidos por familiares o instituciones debido a la separación familiar.
"Nuestra prioridad es que ningún niño o niña esté privado de su entorno familiar, desde la entrada en vigencia de la Ley Crecer Juntos una de las apuestas estratégicas ha sido buscar alternativas de modalidad de cuidado".
Alicia Guerra, jefa de la Unidad de Protección de Derechos Individuales del Conapina.
Guerra dijo que en casos de separación familiar, la institución busca alternativas como el entorno familiar, una familia extendida o una familia temporal, pero consideró "primordial para el desarrollo de cada niño que siempre cuente con la familia que le apoye".
Debido a las causas de la separación familiar, el estudio recomienda que una "urgente inversión en programas de prevención de la violencia" tanto para los menores como para los adultos, pues se considera la violencia como un fenómeno intergeneracional. Asimismo, se sugiere que se combata el abuso y la explotación de menores.
El estudio indica que los niños al ser víctimas directas de la violencia o al ser testigos de la violencia familiar en sus madres o hermanos requieren de "acceso a servicios de asesoramiento y psicosociales "proporcionados en un entorno cariñoso y seguro".