Durante la visita del cosmonauta ruso Fiodor Yurchijin a la Universidad de El Salvador, el vicerrector administrativo, Roger Arias, comenzó su discurso agradeciéndole por su visita, en contraste con la anterior llegada de Frank Rubio al país, quien -según Arias- no visitó la única universidad pública del país, a pesar de haber recibido una invitación.

Arias afirmó que, aunque Rubio nació en El Salvador, “no es salvadoreño” porque, según él, los “gringos” le han quitado su identidad. Por lo tanto, el vicerrector expresó que no se siente identificado con Rubio.

“Yo tuve que resentir que, a pesar de que lo he invitado con uno de los tíos, no quiso venir a esta casa de estudios, que es la casa del pueblo y donde hacemos ciencia a diario. Es lamentable que este astronauta que dice ser salvadoreño, pero que no lo es, no haya visitado esta casa de estudios”.

ANUNCIO

Roger Arias,
Vicerrector Administrativo.


En abril del 2024, el astronauta de origen estadounidense-salvadoreño, Frank Rubio, visitó El Salvador para inspirar a los talentos en la ciencia. Rubio, de 48 años, es licenciado en Relaciones Internacionales y doctor en Medicina, retornó a la Tierra el 27 de septiembre de 2023, luego de 371 días de su misión, y de recorrer 253 millones 330 mil 550 kilómetros, además de realizar tres caminatas espaciales que sumaron un total de 21 horas y 24 minutos. Rubio tiene el récord de permanecer 371 días en órbita.

En su visita, Rubio se reunió con un grupo de periodistas en la Embajada de Estados Unidos, con niños en el museo Tin Marín, con presidente salvadoreño Nayib Bukele, e hizo un recorrido por las unidades de salud que atiende la milicia del Comando Sur de Estados Unidos en El Salvador, en el oriente.

En contraste, ayer, el vicerrector celebró la visita de Yurchijin, destacando su conexión con el legado del primer hombre en el espacio, Yuri Gagarin. “Dónde sea que esté Yuri, sé que se siente orgullo (de Yurchijin) que ha visitado la casa de la ciencia”, comentó.

Arias también mencionó las alianzas de la Universidad de El Salvador con diversas instituciones en Rusia, que permiten a los estudiantes salvadoreños acceder a estudios en ese país. “Ojalá tengamos en Rusia un salvadoreño levitando en el espacio, y hablo de Rusia porque estamos haciendo alianzas”, finalizó.

Yurchijin participó ayer en un conversatorio organizado por la Universidad de El Salvador donde anunció que estudiantes salvadoreños participarán en la construcción de un satélite, y donde señaló que podrían enviar a un connacional al espacio.