Una mujer falleció la semana pasada en el departamento de Santa Ana, luego de que un árbol cayera sobre una champa donde intentaba protegerse de las intensas lluvias, informó este viernes el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.

"Infortunadamente, la semana anterior falleció una señora en Santa Ana porque estaba resguardándose debajo de una champa y un árbol cayó sobre la champa y lastimosamente falleció la señora", indicó Amaya en la entrevista de canal 10.

Pese a informar sobre la muerte de la mujer, el funcionario no especificó cuántos salvadoreños han muerto a causa del invierno, desde que inicio a finales del mes de mayo de 2025. El hecho ocurrió la noche del pasado jueves 14 de agosto, cerca de las 8:30 de la noche, según reportes periodísticos y la mujer fue identificada como Ana Luz Morán.

Tras dicho incidente, el director de Protección Civil hizo un llamado a la población para evitar refugiarse en zonas susceptibles o en estructuras precarias durante tormentas.

Amaya recordó que las condiciones climáticas seguirán siendo inestables en varias zonas del país, debido a la influencia de ondas tropicales que causan el incremento de las precipitaciones sobre el territorio nacional.

En ese sentido, señaló que las lluvias pueden provocar inundaciones en las calles que no duran más de dos horas, por ello, pide a los conductores no arriesgarse y evitar transitar mientras dura la anegación en las vías.

"No llevamos ni un tan solo fallecimiento por ese tipo de fenómeno, la causa principal ha sido no haber seguido las recomendaciones de no cruzar ríos cuando estos están creciendo"
Luis Alonso Amaya, director de Protección Civil

La noche del miércoles, las intensas lluvias provocaron la inundación en el distrito de Santa Rosa de Lima, en La Unión Norte y en el departamento de Chalatenango, lo cual dejó al menos 50 viviendas dañadas, de estas 40 anegadas y 10 en estado crítico. Además, en el sector de La Unión Norte se notificó la muerte de un hombre de 78 años, quien pereció por una falla cardiorrespiratoria y no a causa de las lluvias.

La Dirección de Protección Civil emitió ayer alerta verde en todo el país, debido al pronóstico de abundantes lluvias por la influencia de una vaguada que generará tormentas de moderada a fuerte intensidad.