Un oleaje "alto y rápido" afectará las costas salvadoreñas a partir de este sábado 24 de mayo hasta el próximo miércoles 28 del mismo mes, indica un informe especial de oceanografía del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, publicado este viernes.
Este fenómeno provocará que en Punta Remedios haya olas de 50 kilómetros por hora y de 1.8 metros de alto para este sábado, así como de 45 kilómetros por hora en Punta Roca, con 1.7 metros de alto.
Las velocidades y alturas serán similares los siguientes días a excepción del lunes, cuando se espera que las olas sean más altas y rápidas. Por ejemplo, en Punta Remedios, las olas podrán tener una velocidad de 55 kilómetros por hora y 1.9 metros de algo, pero en el Estero de Jaltepeque pueden tener una velocidad de 60 kilómetros por hora y 1.7 de alto.
Según el documento, este oleaje es provocado por "tormentas extratropicales en el hemisferio sur frente a la Antártida".
Ante esta situación, el Marn señala que pueden ocurrir inundaciones en las partes altas de las playas, en lugares de viviendas o volcamiento de embarcaciones. También puede haber ahogamiento de personas, por ello, piden atender las indicaciones de Protección Civil.
Durante el lunes, martes y miércoles se prevé mareas vivas, la alta será entre la 1:00 y 3:00 de la madrugada y a la misma hora pero por la tarde; por otro lado, la baja será entre las 7:00 y 10:00 de la mañana y a la misma hora pero por la noche.
