El vicerrector administrativo de la Universidad de El Salvador (UES), Roger Arias, anunció que la institución de educación superior adjudicó la entrega de material para elaborar carnés para los estudiantes a un costo de “casi $300,000”, monto que se financiará con fondos del presupuesto de la misma universidad. La idea es carnetizar a todos los estudiantes antes que finalice el año 2024.

"No hemos podido carnetizar por falta de recursos financieros. Aún así, ya hicimos un esfuerzo, el 25 de octubre, se adjudicaron las empresas que van a entregar el material para el otorgamiento del carnet a todos los estudiantes. Una vez llegue el material, estaríamos carnetizando masivamente a los estudiantes", dijo en el programa de entrevista "Las noticias como son" de Josué Natan Váquiz.
ANUNCIO


El documento, que tendrá un código de barras, se exigirá a todos los estudiantes que quieran ingresar al campus universitario. "El que no lleve carnet y no puedan leerles el código de barra que van a estar en los molinetes, no van a poder ingresar", avisó el funcionario universitario en la misma entrevista.

En los próximos días. La meta nuestra es carnetizar a todos los estudiantes y trabajadores antes de finalizar el 2024. Nosotros salimos de vacaciones el 14 de diciembre, esperamos que a ese día, entonces, las medidas de ingreso van a ser bastante estrictas y aquí les adelantamos las disculpas a los estudiantes porque algunos se molestan.


El vicerrector aseguró que la carnetización había sido prevista incluso antes de que ocurriera el incidente en donde un aspirante de nuevo ingreso agredió a dos estudiantes dentro del campus universitario. “Ya habíamos previsto toda esta situación, brindarle la identificación al estudiante, que no solo le sirve al interior del campus. Le sirve también ahora con el régimen de excepción tienen que presentarlo y decirle que son estudiantes de la Universidad de El Salvador. Habíamos hecho ese esfuerzo desde mediados de este año. Cuando reunimos la plata a mediados de este año iniciamos el proceso de adquisición.

El 30 de octubre, un estudiante de nuevo ingreso 2025, quien había ingresado a realizar un trámite administrativo, hirió a dos estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas, por lo que fue capturado y es procesado del delito feminicidio tentado. Luego del incidente, el rector de la UES, Juan Rosa Quintanilla, aseguró que estaban trabajando para mejorar el control en el ingreso al campus universitario mediante un "proceso de compra de los materiales" para la identificación de los estudiantes, trabajadores y docentes, "y así poder ser estrictos en el ingreso”.

El vicerrector académico de la UES aseguró que, por falta de presupuesto, disponen únicamente de 40 agentes de seguridad, que se turnan en dos grupos, para todo el campus, que abarca 60 manzanas.