El juicio se instaló el pasado martes con la presentación de las pruebas documentales y testimoniales por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), quien sustenta la culpabilidad de los imputados.
ANUNCIO
El proceso legal tenía previsto terminar este jueves, sin embargo, ante la prolongación de las declaraciones de los testigos de la defensa, éste seguirá en una nueva fecha para la presentación de los alegatos finales de ambas partes y así emitir el fallo.
“Nos han dicho que ahora no va a ser posible terminarlo, pero al finalizar los jueces van a dar una fecha de cuando se continúa, esto porque se alargaron las entrevistas a los testigos (de la defensa) y hasta hoy terminarían y quedarían pendientes los alegatos finales y la resolución”, informó Alfredo Leiva, miembro de la Asociación para el Desarrollo Económico y Social (ADES) de Santa Marta.
Hasta las 3:20 de la tarde sigue en desarrollo el juicio y se desconoce cuándo podría ser la nueva fecha para conocer los alegatos finales y su debida resolución.
La Fisclía acusa a ocho personas: Fidel Dolores Recinos Alas, Saúl Agustín Rivas Ortega, Teodoro Antonio Pacheco, Miguel Ángel Gámez, Pedro Antonio Rivas Laínez, Alejandro Laínez García, José Eduardo Sancho Castañeda y Arturo Serrano Ascencio por el asesinato de María Inés Alvarenga, el 22 de agosto de 1989, quien habría sido sacada de su casa y torturada previo a su homicidio en un campamento guerrillero.
Por su parte, la Asociación de Santa Marta reiteró esta mañana que los imputados siguen recibiendo maltrato físico por parte de la Policía Nacional Civil, así como la retención de uno de los acusados, Teodoro Antonio Pacheco, al no ser llevado de inmediato a su hogar, donde guarda arresto domiciliario.
“Queremos llamar a los organismos humanitarios, principalmente a la Procuraduría de los Derechos Humanos a que ponga sus buenos oficios para que esto no siga ocurriendo porque al compañero Antonio (Pachecho) al igual que anteayer lo llevaron tarde a su casa”, señalaron.
Los miembros de la asociación esperan que el juicio finalice con un resultado positivo para los acusados.