El Tribunal Quinto de Sentencia de Salvador suspendió por 11 días más el juicio contra el exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt y tres exfuncionarios municipales, acusados de incumplimiento de deberes, en el pago de cuotas laborales.



El motivo de la nueva pausa de la vista pública se debe a que la Fiscalía General de la República (FGR) indicó que no cuenta con la documentación completa de los estados de cuenta actualizados de las instituciones financieras relacionadas en el caso.

Según explicó la Fiscalía, se realizó la petición de la información a 44 entidades financieras, sin embargo, señalaron que sólo 20 brindaron lo solicitado.



Mientras que otras tres pidieron una prórroga de cinco días, a partir del pasado 15 de enero para entregar la actualización de los datos financieros.

Además, indicaron que una de las solicitudes hechas a la alcaldía de San Salvador también está pendiente, así como el resto de las instituciones financieras relacionadas en el caso.

A su vez, la querella dijo que también esperan actualización de los estados financieros de las entidades a quienes representan. En un inicio, el referido Tribunal de Sentencia aplazó el pasado 7 de enero por nueve días la vista pública, con el fin de que Fiscalía solicitará a las entidades la actualización de los estados de cuenta, lo cual estaba previsto conocer en el juicio programado para este viernes.

Ante ello, el proceso judicial continuará hasta el próximo martes 28 de enero a las 8:30 de la mañana, donde se espera conocer los estados de cuenta actualización con respecto a las moras que la comuna, en la gestión de Muyshondt tenía con las instituciones relacionadas en el caso.

La situación del impago de prestaciones laborales fue denunciada por la Fiscalía General de la República por incumplimiento de deberes y apropiación indebida de prestaciones tributarias por parte de la alcaldía de San Salvador y la Dirección de Desechos Sólidos.

En el caso se procesa al exalcalde de San Salvador, por los delitos de incumplimiento de deberes, en el pago de cuotas laborales a trabajadores de dicha alcaldía, así como por retenciones tributarias.

A estos se suman el exrepresentante legal de la Dirección de Desechos Sólidos, Francisco Chacón; el exdirector de Finanzas de la Alcaldía, Santos Omar Muñoz; y el extesorero, Fernando Heriberto Portillo.

La defensa enfatizó que la mora por la que son procesados los exfuncionarios municipales ya fue cancelada, por lo que resaltan dicha información de las instituciones financieras es esencial para la resolución del juicio.