Solo tres de 10 familias salvadoreñas viven en zonas con acceso a espacios públicos para el esparcimiento y la diversión, reveló un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El estudio, entregado en agosto pasado, es la primera revisión socioeconómica de los nuevos 44 municipios. El mapa incluyó 28 indicadores relacionados a empleo, pobreza, educación, ingresos y acceso a servicios básicos.

Dicho mapa, que retoma datos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), reveló que el 31.2 % de la población salvadoreña tiene acceso a espacios públicos, como cancha deportiva, parque, zona verde, área de juegos para niños o casa comunal. . . .

El acceso al espacio público es uno de los indicadores incluidos en la medición de la pobreza multidimensional, un enfoque que examina las privaciones de los hogares más allá de solo el aspecto monetario y que mina su desarrollo social y económico.

Estos espacios son clave para el esparcimiento de las familias y contribuyen a la salud física y mental de las personas. Los hogares que tienen la facilidad, buscan otras áreas más lejanas para distraerse, pero quienes viven con ingresos mínimos se ven obligados a recluirse en sus viviendas.

Vistazo

Los hogares de Cuscatlán Sur tienen el mayor porcentaje a nivel nacional, con un 52%. Este municipio reúne a 161,953 salvadoreños provenientes de los 11 distritos de Cojutepeque, San Rafael Cedros, Candelaria, Monte San Juan, El Carmen, San Cristóbal, Santa Cruz Michapa, San Ramón, El Rosario, Santa Cruz Analquito y Tenancingo.

Al extremo, apenas un 18% de los 117,701 salvadoreños que viven en el municipio de La Paz Oeste viven cerca de un lugar para divertirse con su familia. Este territorio, con un 36.7 % de los hogares viviendo en la ruralidad, está conformado por los distritos de Cuyultitán, Olocuilta, San Juan Talpa, San Luis Talpa, San Pedro Masahuat, Tapalhuaca y San Francisco Chinameca.

De acuerdo al mapa del PNUD, en general el departamento de San Salvador tiene pocos espacios para que sus habitantes se diviertan.

Así, solo el 37% de los hogares en el municipio de San Salvador Centro - Ayutuxtepeque, Mejicanos, San Salvador, Cuscatancingo, Ciudad Delgado- tienen acceso a espacios públicos.

Ese porcentaje baja a 21 % en San Salvador Este -Ilopango, San Martín, Soyapango, Tonacatepeque-. Sin embargo, sube un 43 % para San Salvador Sur -Panchimalco, Rosario de Mora, San Marcos, Santo Tomás, Santiago Texacuangos-.