Un informe de la Dirección de Desarrollo Tecnológico e Información de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) presentado a la corte plena en diciembre reveló que solo el 5.33 % de los abogados que se sometieron al examen de notariado lo aprobaron.

El acta 91 de la corte plena, de fecha 9 de diciembre de 2025, expone que los evaluados fueron 7,496 abogados, de los 9,505 que se habían inscrito previo al simulacro.

De esos, solo 418 aprobaron el examen de notariado, la mayor nota fue 9 y el mayor número de aprobados fueron de la Universidad de El Salvador (UES).

El informe entregado a los magistrados comparó porcentajes de aprobados desde el año 2021, cuando el examen empezó a realizarse de forma virtual, y la cantidad de aprobados descendió un 4.93 % respecto al año 2024.

Este infográfico fue creado con NotebookLM.

Según la Dirección de Desarrollo Tecnológico e Información de la CSJ, en el 2024, un 10.26 % de los abogados aprobaron el examen. Un año antes, en 2023, los aprobados solo fueron 5.67 % de los examinados.

En 2022, aprobó el 7.93 % de los evaluados y el 2021, aprobó solo el 1.78 % de los abogados que hicieron la prueba.

El examen de notariado fue realizado el 6 y 7 de diciembre de manera virtual y un fin de semana antes realizaron un simulacro, el cual, era requisito para realizar la prueba.

Las calificaciones están disponibles en el expediente electrónico a través del enlace: http://servicios.csj.gob.sv.

Los notarios son funcionarios públicos que son autorizados por la Corte Suprema de Justicia para dar fe, conforme a leyes, de contratos y actos extrajudiciales.