La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este lunes ante el Juzgado de Paz de San Luis La Herradura, La Paz, el requerimiento en contra de cinco ecuatorianos, acusados del delito de tráfico ilícito de droga, luego que fueran capturados con más de 1,200 kilos de cocaína.



De acuerdo con la Fiscalía, los cinco detenidos corresponden a Kelvin Adrián Santos Mero, Jefferson Luis Obando Quiñónez, Geovanny Javier Figueroa Mero, Carlos Alfredo Figueroa Palma y Alex Omar Mancilla Campas.

Los procesados fueron intervenidos por la Marina Nacional a inicios del mes de enero cuando pretendían movilizar 1,221 kilos de cocaína, valorada en más de $30 millones.



Santos Mero y Obando Quiñónez fueron detenidos por la autoridades marítimas el 6 de enero de 2025 a 850 millas náuticas, al sur de la Bocana El Cordoncillo con 599 kilos de cocaína.

Mientras que Figueroa Mero, Figueroa Palma y Mancilla Campas, fueron intervenidos a 860 millas náuticas, al sur de la Bocana El Cordoncillo, con 622 kilos de cocaína, según detalló el Ministerio Público.

En ese sentido, la Fiscalía solicitó al referido Juzgado que se decrete detención provisional para los acusados mientras continúa el proceso judicial.

El pasado 17 de enero, el Gabinete de Seguridad presentó la incautación de 4.3 toneladas de cocaína valorada en $100 millones, la cual fue incautada por la Marina Nacional del país.

Según indicaron se trató de cuatro embarcaciones, dos con 1,560 kilos de cocaína valorados en $38.9 millones, por cada navío, en el cual detuvieron a dos ecuatorianos y dos colombianos. Y las dos restantes corresponden a los 1,221 kilos de droga previamente mencionados.