El Viceministro de Transporte, Nelson Reyes, anunció este miércoles que los kioskos de autogestión de la empresa Servicios de Tránsito Centroamericanos (Sertracen), donde actualmente se realizan trámites como la renovación de la licencia de conducir y la tarjeta de circulación en menos de cinco minutos, serán reubicados desde las oficinas institucionales hacia centros comerciales de mayor acceso para la población.

Los kioskos de autogestión son un proyecto lanzado en 2022 como “Sertracen Digital
Center”, y consisten en estaciones automatizadas donde los usuarios pueden realizar la renovación de documentos de tránsito.

En estos kioskos el usuario inserta su documento a renovar, introduce su número de DUI, valida su identidad (huella o fotografía), realiza el pago con tarjeta de crédito o débito, y en pocos minutos recibe impresa la tarjeta de circulación; en caso de licencias un ticket para retirar el nuevo documento.

Ahora, la medida busca acercar aún más estos servicios a la ciudadanía, permitiendo que los usuarios puedan realizar sus trámites en un entorno más accesible y en horarios más flexibles, sin depender de los límites de atención de las sedes físicas de Sertracen.

“Estos kioskos inicialmente los instalamos dentro de nuestras oficinas de atención al usuario, pensando en que la gente pudiera recibir orientación si la necesitaba. Ahora que la población ya está más familiarizada con su uso, queremos facilitar aún más el proceso y sacarlos de esos espacios con horarios restringidos”, explicó el viceministro.

Con la reubicación, cualquier persona podrá acudir a un centro comercial, realizar sus compras, comer o pasear, y de paso renovar su licencia o solicitar la reimpresión de su tarjeta de circulación en cuestión de minutos, sin hacer fila y a cualquier hora del día.

Sobre esta movilización, el gerente de Sertracen, Bernardo López, aseguró que actualmente tienen 40 kioskos en todo el país al servicio de la población.

"Desde finales de 2022, Sertracen trajo esta tecnológica innovadora que hasta la fecha ha sido un éxito. Con el VMT estamos en la etapa de expandir servicios a diversas ubicaciones estratégicas", dijo a Diario El Mundo.

La medida se complementa con la digitalización de nuevos trámites en la plataforma Simple SV y con la modernización de las instalaciones del ministerio, en busca de mejorar la experiencia del usuario.

Actualmente el servicio de kioskos digitales estará disponible en las sucursales de Sertracen Las Cascadas y Sertracen Tutunichapa.