“De pequeño soñaba con este país, esta es la tierra de los ancestros americanos, aquí está el rastro de nuestro ADN”, cuenta a Diario El Mundo Chepe Ruiz, convencido de que el origen de los indígenas en América fue la migración de los mongoles hace 30,000 años por el estrecho de Bering, una teoría bastante dominante que cuando era niño le contó su maestra en Garita Palmera, Ahuachapán.
ANUNCIO
A su llegada a Ulán Bator, lograron que los recibiera la ministra de Cultura de Mongolia, a quien el salvadoreño le entregó una bandera de El Salvador que recibió antes del embajador de El Salvador en Ankara, Turquía. "Quedó en buenas manos, quedó en un Ministerio de Cultura, que es lo que a mí me fascina", comenta.
La reunión con la ministra de Cultura de Mongolia fue según Chepe Ruiz bastante formal. “Nos reunimos en el Ministerio de Cultura, le comenté mi curiosidad desde niño, acerca de mi identidad, la importancia de los pueblos indígenas en América Latina, la importancia del acercamiento de nuestras culturas. Le recalqué el vínculo histórico que tenemos con Asia y resalté las similitudes que tenemos en la cosmovisión".
La hospitalidad: "Ni te preguntan quién eres"
De su llegada a Mongolia, el ciclista salvadoreño destaca cómo fueron recibidos por las familias mongolas: "Los mongoles son muy hospitalarios, pero tienes que llegar hasta donde tienen sus yurtas –viviendas–, a veces hasta cinco kilómetros de la carretera, pero cuando te miran llegar, ni te preguntan quién eres y te indican que entres. Luego de comer, quieren saber de dónde vienes. Yo les cuento mi historia”, relata Ruiz, quien siempre lleva consigo una bandera de El Salvador.Dentro de un hogar mongol, cuenta el viajero, usualmente el abuelo se sienta detrás de la hoguera, los visitantes se sientan a su derecha, mientras la madre prepara los bocadillos, que puede ser pan casero y queso, caramelos, y los niños se sientan al lado de la madre.
Pero los visitantes también escuchan lo que tienen que contar los mongoles: “Todos saben su historia, saben que en el año 1,200 eran el imperio más grande del mundo, ahora solo son recuerdos de aquellos tiempos de grandeza, están orgullosos de su gran líder”, relató en referencia Genghis Khan, emperador mongol, conocido por ser un militar cruel y líder unificador de los mongoles.