El Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador reprogramó hasta el 27 de enero de 2025 la audiencia preliminar en contra de los procesados en calidad de ausentes en el caso denominado "Saqueo Público", entre ellos, el expresidente de la República, Carlos Mauricio Funes Cartagena y otras 16 personas.

La audiencia estaba prevista para este miércoles, sin embargo, fue suspendida debido a la inasistencia de algunos de los abogados públicos que defienden a los procesados en el caso, según confirmaron fuentes judiciales.
ANUNCIO


Con esta, sería la tercera ocasión en que dicho Juzgado de Instrucción suspende la audiencia. Inicialmente, la audiencia estaba programada para el 17 de abril de 2024, pero se suspendió debido a que antes de la audiencia se tomaría la declaración anticipada del expresentador de televisión, Jorge Hernández.

Posteriormente, se pasó para el 25 de julio del presente año, sin embargo, un abogado defensor pidió al juzgado la reprogramación de la diligencia, debido a que chocaba con otra diligencia.

En junio del 2018, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó inicialmente a 32 personas, acusadas de los delitos de peculado (apropiarse de bienes del Estado), lavado de dinero y casos especiales de lavado de dinero y activos, presuntamente por el desvío de $351 millones de Casa Presidencial durante el periodo de Funes (2009-2014).

No obstante, Funes y las otras 16 personas que son procesados en calidad de ausentes fueron separados del proceso penal en contra la exprimera dama, Vanda Pignato y nueve personas más quienes ya recibieron sentencias.

Pignato fue condenada a tres años excarcelables por el delito de simulación de delito y fueron reemplazadas por 144 jornadas de utilidad pública.

¿A quienes se procesa en calidad ausente?

Los 16 acusados que están siendo procesado en calidad de ausentes junto al expresidente Funes corresponden a:

1. Manuel Arturo Ayala Orellana, quien fue el exdirector ejecutivo de la Presidencia (calidad presente)
2. Joaquín Eduardo Cárdenas Cárdenas, exoficial de cumplimiento del Banco Hipotecario (calidad presente)
3. Jose Armando Escobar Barrillas, el exjefe de Tesoreria,
4. Nelson Antonio García Cerón, un asesor de la exprimera dama, Vanda Pignato
5. Hugo Alfredo Barrientos Clará, dueño de Arquitectos S.A de C.V
6. Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, la expareja de Funes
7. Ada Luz Siguenza de Guzmán, exsuegra de Funes
8. Elvy Marina Paz Gutiérrez, expareja de Funes
9. Diego Roberto Funes Cañas, hijo de Funes y Regina Cañas
10. Luis Miguel Ángel García García, un militar del Estado Mayor Presidencial
11. Rosa López de García, esposa de Luis Miguel García
12. Luis Alfredo Maida Leiva, militar del Estado Mayor Presidencial
13. William Eduardo Guzmán Arabiza, militar del Estado Mayor Presidencial
14. Carlos Mauricio Funes Velasco, hijo del expresidente Funes
15. Cristina Pignato, la hermana de la exprimera dama, Vanda Pignato
16. Thiago Nogueira Vasconcelo Cabral, cuñado de la exprimera dama, Vanda Pignato

Acusación

La acusación establece que en el gobierno de Mauricio Funes se desviaron $351 millones de la cuenta de gastos reservados de la Presidencia para compras de artículos de lujos, remodelaciones inmobiliarias, compras de armas y vehículos, pagos de cuentas de hospital, y el uso de dinero en efectivo para viajes, pago de hoteles, según la Fiscalía.

En su acusación, la Fiscalía dice que Funes lavó unos $10 millones mediante transacciones efectuadas por sus hijos o familiares de su pareja.