La Dirección General de Protección Civil rebajó este jueves la alerta naranja emitida el pasado lunes debido al acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical y Baja Presión en el océano Pacífico, que fue publicada el pasado lunes.
Tras ello, la entidad informó que únicamente se establecerá la alerta amarilla en todo el territorio nacional debido a que aún se mantendría presencia de lluvias en gran parte del territorio nacional.
Por ello, Protección Civil instó por medio de un comunicado a todas las comisiones que conforman el sistema nacional a activar el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional y las Comisiones Técnicas Sectoriales en caso de la emergencias que podrían ocasionar las lluvias.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), a través de la Dirección del Observatorio Ambiental, pronostica inestabilidad atmosférica y lluvias con actividad eléctrica en El Salvador. Estas condiciones son resultado de la Zona de Convergencia Intertropical, que se encuentra cerca de las costas centroamericanas.
La institución aconseja precaución al transitar por el territorio, evitando cruzar ríos, quebradas o corrientes de agua durante o después de las lluvias y tormentas, debido al riesgo de ser arrastrado.
Asimismo, en el escrito, se invitó a mantener aislamiento ante posibles caídas de rayos. Además a estar atentos a la información oficial, emitida por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, y atender las indicaciones de los cuerpos de emergencia.
En el comunicado también se instó a quienes realizan navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva que evalúen las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de llevar a cabo sus actividades.
Protección Civil también detalló que se mantendrán en continua vigilancia, y ejecutará medidas para la prevención y mitigación de estos posibles desastres por las lluvias.
La semana pasada, Protección Civil declaró una alerta estratificada por lluvias: naranja para la zona costera y amarilla para el resto del territorio nacional. Esta alerta se activó después de que una alerta verde por tormentas ya estuviera vigente desde el 21 de agosto.