“Ya se ha presentado el Plan Nacional de Reducción de Riesgos de Desastres, el Plan Nacional que es parte, obviamente, sí queremos pensar en un orden o un marco lógico de la planificación del país, hemos presentado el principal el Plan Nacional de Protección Civil como uno estratégico...y el Plan Nacional de Respuestas, que es el que más experiencia hemos tenido”, afirmó Amaya en la entrevista radial del programa “Punto de vista” de la radio YSKL.
ANUNCIO
Amaya afirmó que el Plan Nacional de Reducción de Riesgos de Desastres fue sugerido para seis años, debido a que en 2030, estaría terminando la vigencia del Marco de Sendai, documento internacional adoptado por países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Por otro lado, Amaya explicó que uno de los motivos para diseñar este plan consiste en que la sociedad salvadoreña empiece a ser una sociedad preventiva y no emergencista, según sus propias palabras.
“Entonces, la apuesta es pasar de ser una sociedad, evidentemente, emergencista, a una sociedad con una visión prospectiva de riesgo, es decir, como nosotros decimos, adelantarnos a esos hechos, que suelen suceder, cada vez que viene el periodo lluvioso, cada vez que tenemos una erupción volcánica”, añadió.
Además agregó que una de las acciones que tomaron para iniciar con esta nueva visión prospectiva de riesgo, fue el simulacro ante terremoto, en el que participaron 7,097 instituciones y fue planeado con tres meses de anticipación.
“Vivimos en un país que está sujeto a la sismicidad, a partir de dos grandes fuentes, y ese ha sido un objeto de estudio, sí así le queremos llamar, en el desarrollo del simulacro”, detalló el funcionario.