Al menos 10 personas continúan resguardadas en un albergue de La Libertad
debido a un fuerte oleaje que azotó el fin de semana las costas salvadoreñas.
Según informó Protección Civil a Diario El Mundo, se trata de cuatro familias, que conforman 10 personas que fueron trasladadas a un albergue temporal, en el distrito de La Libertad, de La Libertad Costa.
“Las personas refugiadas provienen de la playa El Majahual, se mantienen en espacios dignos y reciben atención integral,” indicó el Ministerio de Gobernación a través de su cuenta de X.
Turistas y comerciantes de la playa El Majahual, en La Libertad Costa fueron sorprendidos la tarde del domingo cuando olas de gran tamaño ingresaron con fuerza hasta la zona de arena.
Durante la emergencia, guardavidas de Protección Civil junto a personal de otras instituciones de socorro evacuaron a cerca de 50 personas de dicha playa. Comandos de Salvamento, informaron de turistas lesionados en las playas del Obispo, Conchalío y El Majahual.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) advirtió de la llegada de mareas vivas que ocasionarán oleajes más rápido en las costas salvadoreñas hasta el próximo martes 27 de mayo con olas de hasta 2 metros de altura en la costa y de hasta 2.3 metros en altamar.
Protección Civil recomendó evitar ingresar al mar durante marea alta, especialmente en la planicie costera occidental (Punta Remedios), la cordillera del Bálsamo (Punta Roca), la planicie costera central (Estero de Jaltepeque), la planicie costera oriental (Bahía de Jiquilisco) y el Golfo de Fonseca (Bahía de La Unión).
Además, detalló que la marea alta será entre las 2:00 y 3:00 de la madrugada y tarde, inundando la parte alta de las playas. Mientras que la marea baja será entre las 8:00 y 9:00 de la mañana y noche, dejando al descubierto la parte baja de las playas.
