Un albergue en San Salvador y otro en Santa Ana fueron activados debido a las lluvias de los últimos días, confirmó este miércoles el director de Protección Civil, Luis Amaya.

Amaya añadió que el último fue abierto en Santa Ana donde se albergaron a siete personas de dos familias, no detalló cuántas personas están refugiadas en San Salvador.
ANUNCIO


El director recordó que han dispuesto 170 albergues para refugiar a 10,000 personas que necesiten dejar sus casas ante algún riesgo.

Daños

Amaya explicó que los daños que han tenido por las lluvias en los últimos días han sido leves, sin embargo, tienen su atención puesta en Puerto Parada, donde en junio se cayó una borda que colinda con el río Grande de San Miguel, y que, cada vez que llueve, el afluente inunda las viviendas.

"Antes que nos pregunten ¿por qué no está reparada? definitivamente, mientras el caudal no baje, difícilmente se puede intervenir ¿qué se está esperando? ya el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y todas las instancias que tienen relación directa con esa situación ya están orquestando, ya se tiene un plan de acción que obviamente solo se va a poder implementar, una vez baje el caudal, ¿cuándo será eso? pensaríamos que a mediados de noviembre o al finalizar en noviembre", agregó Amaya.

El director también dijo que los distritos que más lluvia han recibido son los costeros, como Jiquilisco, pero que hasta este miércoles no tenían mayores emergencias. Añadió que otro de los lugares afectados es San Pedro Masahuat y Tecoluca.

En cuanto a árboles caídos, Protección Civil reportó 14 ejemplares que cedieron por la humedad en las últimas 24 horas, tres de ellos, sobre viviendas y dejando solo daños materiales.

Desde la tarde del martes, Protección Civil emitió alerta verde y hasta la mañana de este miércoles, el titular de esa entidad aseguró que se mantendrán en ella.

El pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales indica que las lluvias tipo temporal seguirán en el territorio salvadoreño, al menos, hasta el viernes próximo.

El pasado martes, las autoridades reportaron un hombre muerto tras intentar cruzar una corriente crecida en el cantón San Felipe de Pasaquina, La Unión, no obstante, el invierno ya deja 42 víctimas mortales.