El maestro y secretario general de Bases Magisteriales, Paz Zetino, manifesetó que si bien el presidente Nayib Bukele "reconoció una meta fallida" en la promesa del mandatario Nayib Bukele de construir 1,000 escuelas al año, pero duda que cumpla la nueva promesa de dos al día.



"Tenemos un problema nacional y es que la infraestructura de la escuela pública colapsó, llegó a su fin por el abandono de la misma, por años y años. Entonces lo que hizo (el presidente) fue reconocer que hay una meta fallida. Proponer mil escuelas en año, fue una meta que cualquiera de nosotros dijo, no va a ser posible, entonces hoy se baja el número y se dice dos escuelas por día, esto significa que en 365 días corridos, como dijo, que no hay ni vacaciones, ni fines de semana, tendremos un promedio de 700 y pico de escuelas intervenidas", expuso Zetino en la entrevista de canal 21 el miércoles.

Según Zetino, esta meta es "un poco agresiva" considerando que el lanzamiento del programa "Dos escuelas por día", se hizo en el inicio del invierno.



El secretario general de Bases Magisteriales señaló que la deuda con la atención y mantenimiento de escuelas viene desde hace más de 20 años, y advirtió al Ministerio de Educación que debe priorizar la intervención, porque son más de 500 escuelas las que ya representan un verdadero riesgo.

"El Ministerio de Educación debe tener claro cuáles escuelas son las que debe intervenir inmediatamente. No se debe intervenir por intervenir, porque hay unas 500 y más escuelas que ya es un riesgo que los alumnos y maestros entren ahí, que requieren una intervención inmediata, porque de lo contrario este invierno las va a cerrar por completo y los estudiantes van a tener que ir a buscar dónde recibir sus clases. Así la situación, hoy hay que correr con esa infraestructura que está en condiciones muy riesgosas para la comunidad educativa", advirtió Zetino.

Hasta el 5 de junio, el gobierno publicó 30 escuelas, pero la mayoría están en fase de ejecución.

Javier Hernández, presidente de la Asociación de Colegios Privados expuso que con la reforma educativa se construyeron o levantaron escuelas, principalmente en zona rural, pero en zonas no aptas, y sin las condiciones necesarias.

"Después de los Acuerdos de Paz, cuando comenzó la reforma educativa se lanza el Programa Educo, de Cecilia Gallardo de Cano y comienza el Plan 2021, fue una invasión de centros educativos rurales en su mayoría ubicados en cualquier lugar donde hubiera repoblación, y donde hubiera necesidad de una escuela, así hubieran 20 alumnos lo que hubieran, entonces se incrementó el número de centros educativos, la instalación fue indiscriminada y casi sin un aval de infraestructura del Ministerio de Educación, instalaban escuelas en establos, asientos que eran botes de leche vacíos", detalla Hernández.

Y cuestionó que si bien con ese programa Educo se instalaron "un número sin fin de escuelas, pero qué tipo de escuelas, no tenían agua potable, no tenían aguas negras, no habían caminos o calles accesibles para centros educativos, no se avaló nunca el espacio, incluso instalaron escuelas en terrenos ajenos. Si las condiciones de centros educativos se evaluaron de igual forma de públicos y privados, bastantes escuelas públicas quedarían sin funcionar, porque tanto derecho tienen los niños que estudian en colegios privados a estar en buenas condiciones, como los que estudian en centros públicos", aseveró Hernández.

El presidente de Colegios Privados dijo que ahora con la reforma educativa con Mi Nueva Escuela también representa metas "no solo la infraestructura, también "se necesita reforma educativa más integral, reforma curricular, para un nuevo diseño de los avances de la educación en el país, además de retener al alumno, parar la deserción escolar".

Por su parte, Zetino, respecto al sector docente dijo que no se está atendiendo.