Los líderes de Suncita son miembros de Comunidades de Fe Organizadas en Acción (Cofoa) y se presentaron en las afueras del Ministerio de Salud para que los recibiera Alabí y entregarle una carta para que “él conozca de primera mano como está la situación y el proceso del hospital que piden”, explicó William Lobos de la Cofoa.
ANUNCIO
Según explicó, desde el 2016, los líderes de toda esa zona de Acajutla y del sur de Ahuachapán tienen que buscar el hospital Mazzini de Sonsonate “el cual está sobre saturado y cuando ya no da abasto remiten a los pacientes al San Juan de Dios de Santa Ana o al San Rafael, de Santa Tecla. Así que los líderes gestionaron con la Cooperativa San Carlos un terreno y la cooperativa donó el terreno (entre 2018 y 2019) y lo escrituraron a nombre del Ministerio de Salud y se lo entregaron con la condición que se construyera una clínica de atención médica en la comunidad”, dijo Lobos.
El Suncita, según dijo Lobos es el cantón más grande de Acajutla, está integrado por 16 caseríos que suman a más de 8,000 habitantes.
Los líderes comunitarios buscaron el acompañamiento del alcalde Benjamín Hernández y su concejo municipal de ese momento y “ellos le prometieron a los líderes y aprobaron más de $86,000”, para el hospital. “El alcalde actual, Chris Alemán era el síndico de esa administración y por tanto tiene conocimiento de esa gestión y de la lucha de los líderes”, dijo el representante de Cofoa.
“Los líderes también hicieron un censo en todos los caseríos del Suncita para conocer la problemática de salud que enfrentan en esa zona del país, en el que resaltaron problemas renales, de hipertension, de diábetes y otros problemas generales de salud que se le llevaron al doctor Mauricio Canizales, director regional del Ministerio Salud, y él dijo que no veía viable porque en ningún país del mundo se construyen hospitales en los cantones, pero los líderes le insistieron que necesitaban atención de salud, entonces el doctor Canizales dijo que es necesario que toda la información se la hicieran saber al ministro de Salud, Francisco Alabí, eso fue en noviembre 2023”, detalló Lobos.
Luego, los líderes comunitarios visitaron 16 empresas de Acajutla y Energía del Pacífico (EDP) les ofreció apoyar en la construcción del hospital, pero para ello deben contar primero con el aval y el comprimiso del Ministerio de Salud, ya que sería parte de la red de salud pública.
“Las 16 empresas mostraron interés y dijeron que si bien sus colaboradores tienen Seguro Social, pero sus familias no, por tanto es necesario tengan acceso a dónde pasar consulta. Fue así que Cementos Regional dijo que cuando ya el proyecto esté, ellos podían donar cemento y dar al costo otra parte; Energía del Pacífico se interesó en conocer el proyecto, siempre en noviembre de 2023, y dijeron nos podemos sumar para construir ese hospital, pero no podemos construir sin tener garantía que ese edificio no quedará abandonado luego de construirlo. Incluso están de acuerdo a firmar convenio con el ministro de Salud y construir con los estándares de la Organización Mundial para la Salud”, explicó el líder de Cofoa.
Al proyecto se ha sumado Ahuachapán Sur, que está integrado por Guaymango, Jujutla, San Francisco Menéndez y San Pedro Puxtla, ya que la construcción del hospital les beneficiaría.
Por tanto, según dice Lobos lo único que hace falta es el aval del ministro, “quizá es por desconocimiento”, pero asegura que los líderes no retrocederán y seguirán presionando para que el hospital sea una realidad y “por eso queremos buscar un diálogo”, concluyó.
Fue por ello que líderes de Comunidades de Fe en Acción (Cofoa) acompañados del Colegio Médico y del Sindicato de Médicos y Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetrisss) llegaron al Ministerio de Salud este miércoles, para entregarle una carta al ministro Alabi donde piden el hospital y mejores condiciones de salud pública, pero no fueron recibidos.