En el marco del convenio los especialistas se capacitarán en República Dominicana, en la que además de los doctores también se formarán enfermeras y anestesiólogos.
ANUNCIO
El anuncio fue hecho en la presentación de los resultados de la operación de escoliosis realizada a una niña de 14 años, intervención efectuada por doctores salvadoreños en el Hospital Nacional Benjamín Bloom.
El cirujano de columna de origen dominicano, Carlos Rodríguez detalló que el objetivo es formar un equipo "para que sea repetitivo este tipo de proyectos", refiriéndose a la operación de escoliosis.
"Venían médicos extranjeros que hacían este tipo de cirugías y la idea, lo moderno que queremos es, no solamente venir a hacer la cirugía, sino colaborar para dejar que haya ya un plan y un proyecto como país para que se realice de manera regular", detalló el cirujano.
Rodríguez aseguró que en el caso de República Dominicana, realizaron la primera de este tipo de intervenciones hace ocho años y a la fecha efectúan entre 70 y 100 al año.
Por su parte, el presidente de Shriners El Salvador, Juan Carlos Otaegui, aseguró que este convenio busca "potenciar la unidad de ortopedia del Hospital Bloom".
Este proceso de capacitación de médicos y personal de salud salvadoreño permitirá "optimizar recursos" como el traslado de pacientes a otros países o el traslado de médicos extranjeros a El Salvador.
Shriners espera realizar otras dos operaciones de escoliosis en lo que queda de 2024.