El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador condenó a Luis Alonso Aguilar Méndez a 12 años de cárcel por el delito de extorsión agravada en contra de una persona, que goza con régimen de protección.



El sujeto que pertenecía al Barrio 18 confesó el delito y manifestó que había cobrado el dinero de la extorsión por miedo a que la pandilla le quitara la vida, de acuerdo a una publicación en la red X de Centros Judiciales.

La víctima realizó la denuncia en febrero de 2022, luego de que a finales de enero "unos sujetos llegaron a su lugar de trabajo y le entregaron un número telefónico. Al llamar, un hombre que se identificó como miembro de la pandilla 18 le exigió, bajo amenazas de muerte, el pago de $100 en enero, $200 en febrero y $400 en marzo".



Para realizar la captura las autoridades de seguridad realizaron un operativo con una entrega controlada para entregarle a los pandilleros $2,000 el 10 de febrero en un centro comercial.

Dicha entrega fue recogida por Aguilar Méndez, quien fue capturado iniciando el proceso judicial en su contra.

"En la vista pública, el imputado confesó haber cometido el delito y admitió haber pertenecido a la pandilla 18, afirmando que accedió a participar en la extorsión por temor a ser asesinado", aseguró Centros Judiciales.



Pandillera condenada a 20 años por extorsión



La Fiscalía General de la República (FGR) informó de la condena a 20 años de cárcel impuesta a Karla Yesenia López Franco por extorsión continuada.

"Esta pandillera del Barrio 18 llegó al local en donde trabajaba la víctima a exigirle dinero y la amenazó de muerte si no entregaba la renta", dijo la FGR en X.

Según las autoridades fiscales el cobro de la extorsión se mantuvo durante tres meses, en el año 2022, hasta que la víctima decidió interponer la denuncia.

La mujer es condenada por otros delitos, según la FGR, que no detalló el lugar del país donde cometió la extorsión, ni el tribunal que emitió la condena.