La Alcaldía de San Salvador Centro organiza la quinta edición de la carrera "Sívar Run 2025", que se llevará a cabo el 19 de octubre a las 6:30 a.m. en el Centro Histórico de San Salvador, para recaudar fondos, cuyo 100% será destinado íntegramente a pacientes de la Fundación Contra la Fibrosis Quística.
“Quien corre no solo alcanza su meta, también ayuda a que los niños logren la suya”, afirmó Hugo Barrientos, presidente de la Fundación. El lema de este año es "Yo inspiro a lograr metas de vida en fibrosis quística".
De acuerdo con la Fundación Contra la Fibrosis Quística y la Fundación Salvadoreña para la Salud y Desarrollo Humano (Fusal), la fibrosis quística es una condición poco conocida en El Salvador que afecta principalmente a niños y adolescentes.
Los pacientes requieren de tratamientos especializados, medicamentos de alto costo y estudios genéticos, muchos de los cuales no forman parte del cuadro básico de medicamentos del sistema público de salud.
La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria que afecta principalmente los pulmones y el sistema digestivo, y que provoca la acumulación de moco espeso que dificulta la respiración y la absorción de nutrientes.
A nivel mundial, es considerada una enfermedad rara, pero con graves implicaciones en la calidad y esperanza de vida de quienes la padecen. En el país, diversas organizaciones y donantes internacionales, como Direct Relief y Fusal, han contribuido con medicamentos, equipos y pruebas de detección temprana, ayudando a mejorar el pronóstico de los pacientes.